Atraco a mano armada en el Santuari de Lluc

Lluc parking

Aparcar en el Santuari de Lluc es una misión imposible. Mejor dicho, es un negocio redondo para la empresa concesionaria del sistema de parking tarifado y un atraco a mano armada con nocturnidad y alevosía para los visitantes.

Hace unos días, con motivo de la polémica suscitada por el cese del exprior de Lluc, pare Toni Vallespir, un nutrido grupo de periodistas nos desplazamos hasta el santuario con la intención de cubrir la noticia y recoger las palabras de Josep Amengual, máximo responsable de los Misioneros de los Sagrados Corazones.

Una vez finalizada nuestra labor informativa llegó la hora de pasar por caja. Para ser honestos les contaré dos historias verídicas que sucedieron bajo la atenta mirada de sa Mare de Deu de Lluc.

Por una parte, un compañero gráfico introdujo el tíquet en la máquina automática de pago y le marcó que debía pagar 6 euros. El vehículo no permaneció más de 35 minutos en el parking. Además, el dispensador para introducir los billetes estaba roto y solo autorizaba el pago con monedas. El joven cámara de televisión introdujo los seis euros y consiguió sacar el coche de la particular prisión de vehículos del santuario.

Paralelamente, quien suscribe este artículo, acudió a la cabina del empleado del parking para solicitar cambio y de esta manera poder hacer frente al pago del aparcamiento. El operario detectó que era residente y me cobró 2 euros.

Me salió de alma y no pude evitarlo. Entre cabreado y impotente me dirigí al trabajador y le dije en tono jocoso: “Le habéis cobrado 6 euros a un compañero por 35 minutos de aparcamiento. Ni que se hubiera llevado un blauet escondido en el maletero”.

Así, se establece una tarifa de dos euros por vehículo y día para los residentes y de seis euros por vehículo y día para los turistas.

En el caso de que turistas o residentes quieran visitar el museo, la ludoteca o la sala audiovisual pueden canjear su tíquet de aparcamiento por otro que les permite el acceso libre a estas instalaciones de manera que pagarían dos euros por persona (con derecho a aparcar y a la visita) en el caso de los residentes y tres euros por persona (con derecho a aparcar y a la visita) en el caso de los turistas.

Lo más curioso de toda esta historia es que se está perpetrando un atraco a mano armada con el beneplácito de los Misioneres de los Sagrados Corazones. Entiendo que la empresa privada traten de obtener el mayor beneficio posible de su concesionaria, pero no es de recibo que lo hagan a costa del pueblo de Mallorca y bajo el amparo de la Mare de Deu. Les ruego que me permitan que haga un poco de demagogia. Escuchar la palabra de Dios en Lluc cuesta 6 euros.

La expulsión de los mercaderes del Templo es la denominación de una escena evangélica protagonizada por Jesucristo en las vísperas de la Pascua judía . En este episodio Jesús visita el Templo de Jerusalén, el llamado Templo de Herodes, cuyo patio es descrito como “lleno de ganado” y tablas de cambistas, que cambiaban las monedas griegas y romanas por monedas judías y tirias. Jesús se molestó tanto por esa situación que formó un látigo con varias cuerdas y a golpes hizo salir al ganado y tiró las mesas de los cambistas y de los vendedores de palomas, haciendo caer las monedas por el suelo. Espero y deseo, que el obispo de Mallorca, monseñor Javier Salinas, coja el látigo y ponga orden ante la vergonzosa, patética y esperpéntica situación que se está generando en el punto de referencia de la espiritualidad de Mallorca.

Acerca del autor

Julio Bastida

Otras entradas por

Sitio web del autor

13

03 2015

4 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Antonia #
    1

    Espero que no tengáis que hacer ningún reportaje en Son Espases, los precios de parking que impone la concesionaria producen sarpullidos…

  2. Aniceto Sánchez #
    2

    Pues Vaya novedad, ahí están compinchados hasta el ultimo cura, como la policía local y altas instituciones que miran para otro lado y lo dejan correr, bueno a falta de amparo jurídico, pues mi opción que le den a lluch, hace ya un par de años que no voy al jardín de los sacacuartos bajo el amparo de la virgen que culpa no tiene, en fin se me paso por la cabeza en plantar carteles en distintos idiomas para alertar a los turistas en donde se meten para que no sean estafados.

  3. Yaisa #
    3

    Me parece veegonzoso que hasta para ir a una iglesia tengas que pagar parquing ya no saven ni donde sacar el dinero no tienen verguenza espero que se arregle pronto porque asi conseguiran que no vayamos a lluc

  4. maría #
    4

    Un verdadero timo. Mi pareja y yo hemos estado hace 15 días en la isla, y en nuestra ruta estaba parar en el monasterio a dar una vuelta. Cuando por 23 minutos nos cobraron 6,00 €, la cara que se nos quedó fue de dos “gilipichis”…Podemos entender que por ser zona turística, te cobren un poco más,,,, pero esto fue un atraco!!! Está claro que así no se cuida el turismo. Que el turista se marche con sensación de que lo han estafado no es bueno.
    Así que, cuando nos pregunten qué tal por Mallorca… muy bien…pero en Lluc…o hacer la visita y sacas el bono de visita + parking que sale sobre cuatro euros y pico por persona…o pasando…



Tu comentario