Cuando la Justicia deja de ser justa

PALMA. CARCELES. DELITOS SEXUALES. Libre tras 12 años de condena injusta. El holandés Romano Liberto Van Der Dussen abandona la cárcel de Palma después de que el Tribunal Supremo le anulara una pena por violación. El párroco de la cárcel, Jaume Alemany, junto a Romano Riberto Van Der Dussen en la parroquia de Verge de Monserrat de Palma. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 14-02-2016¶La historia de Romano Riberto Van Der Dussen no puede dejar indiferente a nadie. Cuando la Justicia deja de ser justa se convierte en un auténtico despropósito. Los propios funcionarios de prisiones sabían que tenían encerrada en la cárcel a una persona inocente y no podían hacer nada para evitarlo. Algunos abogados le llegaron a pedir hasta 60.000 euros sólo para estudiar su caso y, finalmente, dos letrados vocacionales asumieron su defensa. Han hecho falta doce años y medio para reparar un error en la investigación y el procedimiento judicial. Desde el año 2007 el Supremo era conocedor de que las pruebas de ADN no eran coincidentes y, aun así, el proceso se dilató en el tiempo. Ha perdido algo más de una decada de su vida peregrinando hasta por siete cárceles españolas. Ahora, una vez en libertad, aún creía que había cabinas con monedas y reconoció no saber nada de móviles o de internet. Parece mentira, pero son cosas de esta década.

PALMA. CARCELES. DELITOS SEXUALES. Libre tras 12 años de condena injusta. El holandés Romano Liberto Van Der Dussen abandona la cárcel de Palma después de que el Tribunal Supremo le anulara una pena por violación. El párroco de la cárcel, Jaume Alemany, junto a Romano Riberto Van Der Dussen en la parroquia de Verge de Monserrat de Palma. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 14-02-2016¶

Ayuda. La operación contra la banda de ladrones de coches de Son Toells fue todo un éxito policial por parte de la UDYCO. También es justo reconocer que contaron con la inestimable colaboración de los agentes de la Policía Local de Palma.

Merecido homenaje. El comisario del Cuerpo Nacional de Policía Toni Cerdá recibió ayer un caluroso homenaje en la comida de despedida que se organizó con motivo de su reciente jubilación, después de 44 años de servicio.
PALMA. SUCESOS. HOMENAJE A TONI CERDA. FOTOS: ALEJANDRO SEPULVEDA
Un total de 174 personas, entre jueces fiscales, abogados, compañeros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, entre otros colectivos, arroparon al comisario en su despedida, en la que también estuvo presente su familia y amigos.

El actual jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Emilio Jarabo, hizo un repaso de la trayectoria profesional de Cerdá y destacó su «lealtad al Cuerpo durante estos 44 años».

El fiscal superior, Tomeu Barceló, alabó «su saber hacer en el campo policial y su magnífica labor contra la corrupción policial».

HOMENAJE A TONI CERDÁ

jbastida@ultimahora.es   – Twitter: @juliobastidag

Acerca del autor

Julio Bastida

Otras entradas por

Sitio web del autor

17

02 2016

1 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Jaime #
    1

    Que falsedad lo de Cerda. El hombre bueno de Gomera y de pascual Bibiloni 💣💣. Bomba de relojeria



Tu comentario