Dardos envenenados de la trama corrupta de Palma

PALMA. CORRUPCION POLICIAL. DELITOS ECONOMICOS. Extorsión policial al ocio de Palma. La trama de la Policía Local cobraba un ‘ impuesto revolucionario ’ a los empresarios. Los policías cobraban a los bares extorsionados 500 euros semanales. Carrau y Subirán, fiscales. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 27-10-2015¶Manuel Penalva, titular del Juzgado de Intrucción número 12 y el fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán afrontan la recta final de la investigación de la presunta trama corrupta de Palma.

En el último de sus autos, el magistrado lanza varios dardos envenenados dirigidos a políticos y empresarios del ocio nocturno de la capital balear. «Existen sospechas racionales y fundadas de que en definitiva al menos algunos de los imputados que fueron detenidos tendrían el respaldo político. Durante este último mes la investigación sigue arrojando datos, algunos de ellos escalofriantes, sobre la trama de corrupción existente en la Policía Local, y en la que participan activamente tanto empresarios como políticos». El escrito judicial es toda una declaración de intenciones. Han sido muchos años de impunidad que están a punto de llegar a su fin. Hasta ahora, los ‘castigados’ han sido los policías, aquellos que, presuntamente, ejercían de brazos ejecutores de los políticos y empresarios. Ahora, investigadores, jueces y fiscales apuntan algo más alto. La caza mayor está en marcha y en los próximos días se podría abrir la veda.

Cárcel y traslados. El centro penitenciario de Palma está ultimando el traslado de algunos de los policías de la trama corrupta a cárceles de la Península. La autoridad judicial quiere evitar coacciones y presiones a posibles testigos o arrepentidos. «O te subes al barco con nosotros o estás perdido». «Ve con cuidado, ve con cuidado, que puedes tener una denuncia tonta que te traiga otra vez». «M’ha dit el meu fill que aquí de dins hi ha un fill de puta que vol anar a declarar i ens incriminarà per tal de sortir d’aquí». Estas son algunas de las amenazas reflejadas en el auto judicial vertidas entre los policías privados de libertad por la causa. Las medidas de traslado están más que justificadas.

PALMA. SUCESOS. COMISARIO ANTONI CERDA. FOTOS: ALEJANDRO SEPULVEDAAdiós a un grande. El comisario Toni Cerdá se ha convertido para todos nosotros en un referente policial. Se nos jubila un gran policía, pero nos quedará siempre el recuerdo de honestidad, profesionalidad y entrega de un gran hombre. El ‘rudo comisario’, apodado cariñosamente por nuestro compañero Javier Jiménez, siempre estará presente entre nosotros. Gracias, amigo, y mucha suerte.

jbastida@ultimahora.es   – Twitter: @juliobastidag

Acerca del autor

Julio Bastida

Otras entradas por

Sitio web del autor

09

02 2016

Tu comentario