Ses Salines, en el punto de mira
28
03 2016
La Fiscalía Anticorrupción hace tiempo que tiene al Ajuntament de ses Salines en el punto de mira. Me cuentan que la fiscal Ana Lamas prepara una ofensiva en la que lloverán las detenciones de empresarios, políticos y funcionarios. Hasta la fecha, la exalcaldesa María Bonet ha tenido que prestar declaración judicial en calidad de imputada por un presunto caso de corrupción urbanística, pero no será la única. El municipio es un polvorín y el nerviosismo está provocando que algunos de los implicados perdiesen los nervios y se amenazaran entre ellos, llegando a las manos. Entre tanto presunto corrupto, sobresale algún político de medio pelo que se permite la osadía de proclamar a los cuatro vientos que han movido ficha y que tienen a la prensa amedrentada y con la boca cerrada. Utilizando la letra de una canción de los Mojinos Escocidos: «Eres tan tonto que te apuntaste a un concurso de tontos y quedaste primero, segundo y tercero, por tonto».
Arqueólogo. La pasada legislatura, cuando Bernat Roig -actual alcalde de ses Salines- era concejal en la oposición, formó parte del equipo redactor del catálogo de patrimonio del municipio.
Se trata de un proyecto que le costó a las arcas municipales más de 20.500 euros. Según la Ley del Régimen Electoral General, la condición de concejal es incompatible con la obtención de contratos o subcontratos cuya financiación, total o parcial, corra a cargo del Ayuntamiento. Ahora, los investigadores indagan si el alcalde, arqueólogo de profesión, se benefició de contratos, todos a dedo y sin concurso público, como el control y seguimiento arqueológico de las obras de adecuación del solar de la Escoleta de la Colònia de Sant Jordi o la revisión del catálogo del Plan Territorial.
Justificación. Joan Serra, el arquitecto del equipo técnico que confeccionó los informes -cuyo coste superó los 20.500 euros- reconoce que cobró la factura y exculpa al actual alcalde del que afirma que no cobró nada y que realizó su trabajo totalmente gratis para hacer currículum. Roig reconoce que realizó los informes, pero afirma que nunca percibió ni un euro. La Policía Judicial de la Guardia Civil sigue recabando información.
jbastida@ultimahora.es Twitter: @juliobastidag