Ses Salines, en el punto de mira

BERNAT ROIG, NUEVO ALCALDE DE SES SALINES.¶La Fiscalía Anticorrupción hace tiempo que tiene al Ajuntament de ses Salines en el punto de mira. Me cuentan que la fiscal Ana Lamas prepara una ofensiva en la que lloverán las detenciones de empresarios, políticos y funcionarios. Hasta la fecha, la exalcaldesa María Bonet ha tenido que prestar declaración judicial en calidad de imputada por un presunto caso de corrupción urbanística, pero no será la única. El municipio es un polvorín y el nerviosismo está provocando que algunos de los implicados perdiesen los nervios y se amenazaran entre ellos, llegando a las manos. Entre tanto presunto corrupto, sobresale algún político de medio pelo que se permite la osadía de proclamar a los cuatro vientos que han movido ficha y que tienen a la prensa amedrentada y con la boca cerrada. Utilizando la letra de una canción de los Mojinos Escocidos: «Eres tan tonto que te apuntaste a un concurso de tontos y quedaste primero, segundo y tercero, por tonto».

Arqueólogo. La pasada legislatura, cuando Bernat Roig -actual alcalde de ses Salines- era concejal en la oposición, formó parte del equipo redactor del catálogo de patrimonio del municipio.
Se trata de un proyecto que le costó a las arcas municipales más de 20.500 euros. Según la Ley del Régimen Electoral General, la condición de concejal es incompatible con la obtención de contratos o subcontratos cuya financiación, total o parcial, corra a cargo del Ayuntamiento. Ahora, los investigadores indagan si el alcalde, arqueólogo de profesión, se benefició de contratos, todos a dedo y sin concurso público, como el control y seguimiento arqueológico de las obras de adecuación del solar de la Escoleta de la Colònia de Sant Jordi o la revisión del catálogo del Plan Territorial.

Justificación. Joan Serra, el arquitecto del equipo técnico que confeccionó los informes -cuyo coste superó los 20.500 euros- reconoce que cobró la factura y exculpa al actual alcalde del que afirma que no cobró nada y que realizó su trabajo totalmente gratis para hacer currículum. Roig reconoce que realizó los informes, pero afirma que nunca percibió ni un euro. La Policía Judicial de la Guardia Civil sigue recabando información.

jbastida@ultimahora.es   Twitter: @juliobastidag

Acerca del autor

Julio Bastida

Otras entradas por

Sitio web del autor

28

03 2016

7 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. juan mas #
    1

    Si el Ayuntamiento pagó el trabajo y el alcalde lo hizo sin cobrar, ¿quien se ha quedado el dinero?

    • Julio Bastida #
      2

      El problema es que la Ley, cobrando o sin cobrar, no permite que los regidores puedan participar. El currículum también está considerado un beneficio.

  2. Juan Mas #
    3

    Los contratos necesitan de funcionarios para formalizarse. Maria Bonet y Bernat Roig debieron pasar el filtro de Secretaría y Contratación. ¿Cómo es posible que no lo paralizasen?

    • Julio Bastida #
      4

      La Ley del Régimen Electoral General (LO5/1985, 19 de junio. Artículo 78) dice que la condición de concejal es incompatible con la obtención de contratos o subcontratos cuya financiación, total o parcial, corra a cargo del Ayuntamiento.
      Por mucho que diga el secretario o contratación, un alcalde o regidor no puede hacerse cargo de trabajos del Ayuntamiento entregados a dedo.

  3. Juan menos #
    5

    En este ayuntamiento pasan cosas muy raras,…inexplicables diaria yo. Justamente, durante los ultimos años se han pedido numerosas veces peticiones de licencias de taxis, y justamente,…… las licencias han ido a parar a la familia de la mujer del jefe de personal. Curioso. Espero que Lamas pueda indagar sobre el tema y ver que también los funcionarios sacan tajada del melón del Ayuntamiento, con el visto bueno de políticos y del mismísimo secretario de la corporación.
    Bastida, pide una lista de solicitudes y otra de concesión de licencias y verás que todo cuadra. Un saludo desde ses Salines.

  4. Juan Mas #
    6

    Mañana a primera hora el alcalde deberia decolver el dinero y presentar su dimisión. Seria la forma más honrosa de abandonar el Ayuntamiento. Los hechos parece que han sido reconocidos. La única duda es corroborar si cobró en B o en A, pero este es el menor de los problemas. Imagino que en breve estará imputado el alcalde por beneficiarse, la exalcaldesa por favorecerlo y los funcionarios que tramitaron el contrato sin poner objeciones.

  5. Margalida pericas #
    7

    Lo de Bernat Roig y Maria Bonet es una tontería comparado con lo que se dice que hicieron en las dos ultimas legislaturas Lladonet, Rodriguez y sus funcionarios cooperadores necesarios.
    Hay una trama corrupta en este Ayuntamiento tan brutal, que ni los mas creativos se lo hubieran imaginado nunca. Por eso hay muchos funcionarios con miedo, otros quieren irse a la Colonia y los que no han hecho nada se ríen a las espaldas de todos los demás.
    Don Limpio necesitaría un millón de botellas para dejar el Ayuntamiento en condiciones higiénicas normales.



Tu comentario