Aparcar en Palma; misión imposible

Quiero comenzar este artículo afirmando de manera clara y rotunda que Joan Ferrer es el peor regidor de Mobilitat que ha tenido la ciudad de Palma desde que se instauró la democracia. Y que conste que no lo digo subjetivamente, lo digo tras constatar mucha información, muchas vivencias y escuchando a los ciudadanos.

Ni por edad ni por mi profesión pretendo dar consejos a nadie, pero ruego señor regidor que me permita realizarle una observación. Deje de tomarle el pelo a los ciudadanos. Botón de muestra de las últimas 24 horas. Joan Ferrer, a pesar de ya no contar con su escudero Miquel Femenía -imputado en la causa de presunta corrupción en la trama de la ORA- ha intentado engañar otra vez más a los vecinos de Palma. En esta ocasión, sus víctimas han sido los pobres y castigados vecinos de la barriada de Es Fortí que sufren a diario su ineptitud y mala fe. La asociación de vecinos, los comerciantes, los residentes, el pueblo en general le exigen una solución al problema de los aparcamientos. Mientras tanto, usted sale a la palestra presumiendo de haber dado cuatro miserables migajas a las demandas ciudadanas. Se le debería caer la cara de vergüenza.

Aparcar en Palma es una auténtica misión imposible. El área que usted dirige cuenta con un gran número de técnicos que podrían buscar auténticas soluciones al grave problema de la Mobilitat. Dedíquele tanto énfasis a buscar soluciones como hace en intentar fomentar e implantar -sin consenso- sus carriles bicis. Darle cuatro migajas a los vecinos a modo de tramoya de teatro lo único que genera es que ni los niños de barrio se lo tomen en serio. No se trata de centrar el foco de atención en un barrio en concreto. Lo que quieren los ciudadanos es poder aparcar lo más cerca posible de sus casas o puestos de trabajo sin necesidad de tener que pagar aparcamientos o la ORA. Le guste o no, los coches existen. Los vecinos lo único que le están pidiendo es un aparcamiento público y gratuito ubicado a las cercanías de las barriadas para que actúen de forma disuasoria y no obligar a que el tráfico rodado entre en las principales vías de la ciudad. ¿Es tan difícil de entender?

Basta mirar su Twitter para ver que su mundo gira en torno a la bicicleta y los carriles bici, pero la realidad es otra muy diferente. La ciudadanía le exige una responsabilidad que debe asumir. Lo mejor que podría hacer es reconocer sus errores, presentar su dimisión y dejar que otro compañero de su partido -que los hay muy válidos- ocupe su puesto. Seguro que lo hará mejor que usted.

Por cierto, quiero que sepa que soy usuario de la bicicleta desde hace muchos años, pero no vivo de espalda a la realidad. Hoy en día, hay mucha gente que no puede permitirse por cuestiones personales, profesionales y familiares ir a trabajar o desplazarse en bicicleta por la ciudad. No gobierne de espalda a las mayorías y póngase a trabajar. Supongo que estará de acuerdo conmigo que tenemos un transporte público en las islas muy mejorable. Faltan frecuencias, la flota no está en buen estado y las conexiones son muy deficientes, por no hablar del precio de los billetes. En este aspecto no todo es culpa suya. Las apuestas por el transporte público y de calidad siempre se han quedado en simples brindis al sol por parte de los diferentes gobiernos municipales, autonómicos y estatales. Mucho hablar de transporte público y al final todo queda en hacerse fotos.

Vamos a lo que mucho consideran el meollo del asunto. ¿Por qué el Ayuntamiento de Palma es tan reacio a dar una solución de gratuidad al problema de los aparcamientos?

La respuesta es muy sencilla. Les aporto un dato y que cada uno de ustedes saque sus propias conclusiones. La ORA (Roig-Dornier) empresa privada que gestiona el pago regulado por aparcar en Palma está siendo investigada en el marco de la presunta trama de corrupción. Si ofertamos aparcamientos gratuitos a los ciudadanos de la capital balear dicha empresa pierde una importante fuente de ingresos. Blanco y en botella.

Hablemos del PP

Como les adelanté en mi artículo del pasado domingo, hoy volveré a hablarles del PP. Francamente debo decirles que me he sorprendido mucho de la gran cantidad de personas que, de una manera u otra, se sintieron aludidas o señaladas por el escrito dominical. Les doy un consejo. Si tienen algo que decir dígaselo al juez o al fiscal.

Hablemos del congreso del partido que este domingo finaliza en Madrid. Miquel Vidal, el ‘Messi’ del @ppbalear fue el encargado de realizar una ponencia en materia de educación. Se trata de un hombre con una dilatada experiencia, mucha mano izquierda y sentido de la responsabilidad.
El (pre)candidato Biel Company vivió con tanto entusiasmo su primer congreso -es normal, lleva escasos tres años y pico afiliado- que no dudó en hacerse fotos a diestro y siniestro con todo el que se le ponía por delante. El expresidente Bauzá -supongo que ya al corriente de pago de sus cuotas- también se le vio a la caza de fotos. Jaume Bauçà tal vez fue más comedido y no cayó en la tentación de hacerse tantas instantáneas. También es cierto que en los madriles era el menos conocido. A partir de ahora, comienza la guerra entre los diferentes (pre)candidatos que, puñal en boca, no dudarán en despellejar a sus oponentes.
Grabaciones y traiciones

Y para finalizar, como también les adelanté la semana pasada, me permiten que les cuente que la Fiscalía Anticorrupción ya dispone de información y pruebas sólidas de un epicentro de trama que se está investigando en un municipio de Mallorca y que tiene ramificación directa con la capital balear. Concretamente, con la cúpula de un partido político. Los investigadores están estudiando el caso y les puedo asegurar que en un corto espacio de tiempo habrá actuaciones al respecto. Les doy una pista. Hay una grabación muy comprometedora aportada a la causa. Las tramas se desorganizan porque alguien que forma parte de ellas tira de la manta.
Joaquín Fernández, ‘El Prestamista’

Les ruego encarecidamente que no se pierdan la entrevista que mi compañero  Javier Jiménez y un servidor realizamos a Joaquín Fernández ‘El Prestamista’.

Nuestro protagonista, nada más conocerse el pacto alcanzado con la Fiscalía por el que consiguió eludir la cárcel, nos concedió una entrevista en exclusiva. Joaquín, nos abrió las puertas de su casa y contestó a todas nuestras preguntas sin ningún tipo de tapujos. Gracias.

«No extorsiono, sólo pido lo mío» (Pulsar aquí)

 

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Julio Bastida

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02 2017

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  1. Javier #
    1

    Si tanto cuesta aparcar en Palma es porque hay muchos coches, somos la tercera ciudad del país con más atascos. ¿Eso es normal en una ciudad que no es ni la mitad de grande que Madrid? Hay muchas ciudades más grandes y con menos tráfico.
    Lo que hay que hacer es (y aunque cueste) poner trabas a los coches, tenemos muchas otras alternativas. Autobuses que en Palma no suelen ir muy mal o bicicleta, que si en Amsterdam (ciudad mucho más grande y con peor tiempo) las utilizan tanto, no veo porque aquí en Mallorca esa idea es tan disparatada.
    Hay que ir cambiando la mentalidad, empresas que beneficien a trabajadores que llegan en bus/bici, más frecuencias de autobuses, más líneas, más zonas peatonales (excepto para residentes, ambulancias, buses,…), impedir la entrada al centro a coches de alquiler o prohibir los días pares a las matrículas pares,… no son medidas que gusten a la gente pero creo que es lo mejor, para acercarnos más a una ciudad europea, mejorando la calidad de vida (menos contaminación, menos ruido), más gente, menos coches.
    Pero eso es algo que tenemos que hacer todos, no solo los políticos.
    Si tanto te cuesta aparcar, coge el bus/bicicleta! Si todos hiciéramos eso no quedaría otra a aumentar el número de frecuencias de los buses.

    Un saludo

    • Juanjo #
      2

      Eso de coger la bicicleta es muy bonito, pero te voy a poner algunos ejemplos:
      1. No puedes llevar a los niños al colegio en bicicleta
      2. No puedes ir en bicicleta al trabajo y llegar sudando a mares, por simple cuestion de higiene (te recuerdo que en Palma se asan a partir de marzo – abril).
      3. Es MUY peligroso ir en bici a trabajar a los polígonos industriales.
      4. Las personas de la tercera edad que tienen las facultades disminuidas no pueden ir en bici
      5. Vete al mercadona en bici y vuelve con las bolsas…
      La bici está muy bien para gente que es deportista, vive sola o no tiene hijos… para los demás simplemente no es viable.

      Que tal si comentamos el uso de los transportes públicos y los vehículos electricos y nos dejamos de tanta bici?
      Ah, en Amsterdam no creo que suden yendo en bici…

      Saludos.

  2. 3

    “Lo que quieren los ciudadanos es poder aparcar lo más cerca posible de sus casas o puestos de trabajo sin necesidad de tener que pagar aparcamientos o la ORA.”

    Si dedicamos unos instantes a reflexionar sobre si sería posible que todo el mundo aparque justo en frente de cual sea su destino, los menos limitaditos se darán cuenta de que es físicamente imposible. Hay que aprender que existen otros medios de transporte. Hay que aprender que los últimos metros o kilómetros hasta nuestro destino se pueden hacer andando, alquilando una bici o en transporte público.

    Estamos en el siglo XXI. La población ha aumentado mucho, hay mucha gente. Hay que empezar a prescindir del coche o minimizar su uso.

    Más de la mitad del espacio urbano está destinado a los coches. Coches que en su mayoría van ocupados por una sola persona, y luego están aparcados el 90% del tiempo. Seny.

    Hay que cambiar la forma en que nos movemos. A la gente de más avanzada edad os costará más ya que lleváis más tiempo viviendo con este sistema. Pero los jóvenes ya empiezan a moverse de una forma distinta.

  3. Cati #
    4

    No podría estar Más deacuerdo, en mi barrio, es Camp redó, han puesto tantos parkings de moto que es imposible aparcar (aunque las motos siguen aparcando donde quieren) Además el problema se agrava con los numerosos coches de los talleres mecánicos que ocupan plazas necesarias para los vecinos. Una vergüenza.

  4. Paloma #
    5

    ORDENANZA DE MOTOS YA: Palma está llena de parquing para motos pero como no es obligatorio aparcan donde les dá la gana. Aparca un coche en un parquing de motos a ver qué multa pagas¡¡¡

    No hay mas que mirar a Menorca: a las afueras del Casco Antiguo de Ciutadella hay parquings gratuitos municipales por todos sitios. Lo mismo en las playas y calas, además con árboles que dan sombra e informadores.
    Y hasta en la ultima cala perdida pasan empleados recogiendo basura, plasticos…
    Por qué no lo hacemos igual? Además habría más empleo.

  5. Yo #
    6

    Pq todavía no saben como hacer para robarnos si se ofrece lo que usted dice, hemos llegado a un punto donde nuestros políticos solo se mueven por intereses propios que les beneficie económicamente a ellos

  6. Peter #
    7

    Totalmente de acuerdo, de la noche a la mañana aparecen zonas reservadas para que aparquen las motos desapareciendo plazas de parking para los coches mientras las motos siguen aparcando en las aceras o entre los coches

  7. ciberian #
    8

    El señor Bastida, lo que debería hacer es viajar un poco para ver cómo las ciudades europeas más avanzadas están poniendo cada vez más trabas a la circulación y aparcamiento de coches, recuperando su espacio para los peatones -todos lo somos- . Sus concepciones son lo más anticuado y contrario al progreso que pueda concebirse. La gente está deseando volver a disfrutar del espacio público, algo incompatible con una concepción tan anacrónica como la que en el artículo se manifiesta. Yo afirmo de manera clara y rotunda que el señor Ferrer es el mejor concejal de movilidad que hemos tenido, y tengo la certeza de que posturas como las que mantiene el articulista serán arrastradas como las hojas de los árboles lo son en otoño por el viento. Deprime que alguien que dispone de una tribuna privilegiada como es la de este periódico pueda asemejarse tanto al hombre de Cro-Magnon.

  8. 9

    Totalmente de acuerdo en todo, solo añadir que un afectado ignorado es el sufrido peatón. Ahora ya no podemos ir tranquilos con o sin niños encima de las aceras, ahora invadidas por los carril bici que solo usa una minoría. La frase de decir a un niño “no bajes de la acera” ya no tiene sentido, el peligro también está encima.

  9. ciberian #
    10

    El señor Bastida, lo que debería hacer es viajar un poco para ver cómo las ciudades europeas más avanzadas están poniendo cada vez más trabas a la circulación y aparcamiento de coches, recuperando su espacio para los peatones -todos lo somos- . Sus concepciones son lo más anticuado y contrario al progreso que pueda imaginarse. La gente está deseando volver a disfrutar del espacio público, algo incompatible con una concepción tan anacrónica como la que en el artículo se manifiesta. Yo afirmo de manera clara y rotunda que el señor Ferrer es el mejor concejal de movilidad que hemos tenido, y tengo la certeza de que posturas como las que mantiene el articulista serán arrastradas como las hojas de los árboles lo son en otoño por el viento. Deprime que alguien que dispone de una tribuna privilegiada como es la de este periódico pueda asemejarse tanto al hombre de Cro-Magnon.



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