“Si queremos cobrar una pensión vamos a tener que trabajar hasta el último día de nuestras vidas”

Arrancamos este miércoles una serie de entrevistas de ‘andar por casa’. Preguntas directas y respuestas sin rodeos. Nuestro primer protagonista es David Caro de la Barrera Martínez, un joven profesional graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Loyola Andalucia y Máster en Finanzas, Banca y Seguros.
Sin rodeos. Vayamos directamente al grano. ¿La gente de mi generación (40 años) o nuestros jóvenes tienen aseguradas sus pensiones?

Aseguradas no, pero en caso de tener será inferior a la actual. Tal y como está la situación económica actual, con el paso del tiempo serán insostenibles las pensiones, el fondo de reserva va disminuyendo, se cotiza cada vez menos y la edad de natalidad ha disminuido, por lo que en unos años veremos desaparecer dicho sistema de pensiones. Las soluciones posibles a corto plazo serían crear nuevos impuestos, aumentar la edad de jubilación, dando lugar a que los ciudadanos estén obligados a trabajar hasta el último día de su vida, entre otras.
¿Nos mienten los políticos en materia económica?

Ellos crean sus escenarios especulativos positivos, maquillan la realidad, por ello muchas de las propuestas y promesas que hacen se encuentran muy alejado de la pura realidad.

El panorama de nuestras pensiones lo pinta bastante negro. ¿Hay alguna solución?

Aunque algunas de estas soluciones que propondré no serán de gran aceptación por los ciudadanos, tendrán que entender que habiendo llegado a un punto crítico, tocará tomar algunas de ellas, como pueden ser: Aumentar el nivel de natalidad en la población, subida de salarios y mejorar las condiciones laborales para conseguir aumentos de las cotizaciones a la seguridad social, disminuya la edad de mortalidad, creación de casas de acogidas para ancianos sin pensiones, etc.

¿Los ciudadanos son conscientes de la situación precaria respecto a las pensiones y qué la caja de las mismas está apunto de acabarse?

No, existe mucha gente que vive en la ignorancia con respecto este tema. Que piensa que es una coyuntura mala y no se plantea ningún tipo de escenario en el futuro.

¿Qué recomienda?

Para empezar, yo soy de la opinión de que los niños deberían de tener una asignatura en la escuela de economía aplicada, que entiendan a rasgos generales el entorno económico que les rodea, al igual que aprenden de otras materias. Por otro lado, es importante leer mucho y estar informado del día a día de las medidas que toma nuestro gobierno, esto nos ayudará a decidir y ser más cautos a la hora de elegir en elecciones.
En los últimos años están aumentando considerablemente la demanda de planes de pensión privados. ¿Vale la pena hacerse un plan de pensiones?

Si, actualmente cada vez más son los jóvenes y personas de mayor edad que acuden a informarse y hacerse un plan de ahorro privado, es señal de que se preocupan por su estado de bienestar y cada vez, confían menos en que el estado lo haga por ellos.

Por otro lado, los planes de ahorro es una buena manera de crear el hábito de ahorro, para aquellas personas que no sepan ahorrar, además genera un rendimiento a largo plazo (interés) beneficiando siempre al ciudadano.

Para evitar que nos engañen y nos intenten ‘colar’ productos tóxicos. ¿Qué debemos tener presente a la hora de contratar uno? ¿La edad influye?

Lo primero que tenemos que tener presente, es que un plan de ahorro es un producto a largo plazo, no podemos pensar en retirar el dinero al año siguiente, o especular en el corto/medio plazo ya que estaríamos tomando una mala estrategia. La edad siempre influye para todo, y por desgracia, a la hora de contratar un plan de ahorro también. Un plan de ahorro está diseñado para que los ciudadanos depositen una cantidad de dinero de forma mensual, queriendo así crear el hábito de ahorro. Por ello, si empezamos a depositar dinero en el plan a edad joven (a partir de los 18), más dinero tendremos cuando lleguemos a la edad de jubilación, pudiendo vivir más cómodamente y con la seguridad de no depender de nadie, siendo más difícil todo esto a edades tardías, puesto que tendrían que hacer un esfuerzo mayor por ahorrar, depositar cantidades mensuales más grandes si quieren llegar a un objetivo óptimo al jubilarse. Para finalizar, decir que es aconsejable una buena planificación, que se ajuste a vuestra capacidad de ahorro y sin que por ello sea un esfuerzo, por ello, acudir a un especialista y cualquier duda me tenéis a vuestra disposición.

Información sobre nuestro entrevistado:

David Caro de la Barrera Martínez, es un profesional graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Loyola Andalucia y Máster en Finanzas, Banca y Seguros por la Universidad de Málaga. Se dedica profesionalmente al mundo del asesoramiento financiero, trabaja como Consultor Financiero en OVB, red distribuidora de productos financieros independiente. OVB no tiene productos propios, por ello su asesoramiento es plenamente objetivo e independiente, gratuito y personalizado para el cliente con un servicio dinámico y continuo para todas sus cuestiones y dudas financieras.

Puedes seguir toda la actualidad de este blog en nuestras redes sociales:

@juliobastidag

facebook/juliobastida

#leyyordenUH

Acerca del autor

Julio Bastida

Otras entradas por

Sitio web del autor

22

02 2017

Tu comentario