De sueldos públicos, seudomafiosos, sindicatos y ‘pillos’

Quiero comenzar este artículo afirmando que hay algún político en activo imputado en la presunta trama de corrupción policial ‘operación Sancus’ que nos pretende hacer creer que los elefantes vuelan. Estoy hablando, naturalmente, de Álvaro Gijón. Hace unos días, el diputado y concejal popular (después hablaremos de su sueldo) sorprendió a toda la opinión pública con una declaración sin precedentes. El exteniente de alcalde ha entrado en la fase de “no sé nada, no conozco a nadie y nunca estuve ahí”. Les pondré un ejemplo. Una persona que cuenta con de más de cinco trienios en el Ajuntament de Palma como cargo público con responsabilidades en Mobilitat, Policía Local, primer teniente de alcalde, coordinación municipal, Turismo y gerente del Consorci de la Platja de Palma no dudó en afirmar que: “No conozco de nada a Bartolomé Cursach”. Por el contrario, los investigadores opinan todo lo contrario y manejan pruebas de vinculación sobre esta supuesta relación político-empresarial. El Sr.Gijón merece, al igual que cualquier otro ciudadano, el aval de la presunción de inocencia, pero hay cosas que claman al cielo.

Para con acabar con el ‘caso Gijón’ les voy a reproducir el decreto de ocupación de vía pública inmerso en la causa judicial. Les recuerdo que se trata de un decreto experimental donde se permitía multiplicar la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos de la primera línea de la Platja de Palma. Casualmente, entre los grandes beneficiados se encontraba Bartolomé Cursach (en prisión preventiva por la presunta trama de corrupción).

Empezó defendiendo a capa y espada las bondades del decreto y visto lo visto esta semana le intenta echar las culpas a Irene San Gil, excompañera de consistorio. Les ruego lean con detenimiento el párrafo número 3 del decreto. Se lo reproduciré para que vean a que nivel puede llegar ciertos políticos para tratar de eludir su responsabilidad.

Hablemos de sueldos públicos:

Nota aclaratoria: Cobrar mucho de sueldos públicos por no hacer nada, en España, de momento aún no es delito. Todo ciudadanos debe entender que a mayor responsabilidad, más salario. Pero muchas veces no es así. Les pongo unos ejemplos.

La máxima autoridad de Balears, la presidenta Francina Armegol, percibe 65.584 euros a lo que hay que sumarle las pertinentes dietas del Parlament.

Un conseller del Govern, piensen ustedes en el que quieran, cobra 57.882 euros. Mientras que un director general se lleva 53.464 euros.

El presidente del Parlament (Balti Picornell) tiene asignado un sueldo de 68.537 euros. Los portavoces, (Albert Jarabo, Marga Prohens, Jaume Font, Andreu Alcover etc.) perciben 64.110 euros.

Y ahora hablemos de los sueldos de los alcaldes. Comenzamos por nuestra capital. José Hila obtiene unos ingresos de 58.539 euros. Otros primeros ediles perciben las siguientes cantidades:

Santanyí (Llorenç Galmés) 49.000 euros
Llucmajor (Bernadí Vives) 48.139 euros
Inca (Virgilio Moreno) catorce pagas de 2.592 euros limpios al mes.
Marratxí (Joan Francesc Canyelles) catorce pagas de 2.511 euros limpios al mes.

El que se lleva la palma de remuneración es el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, que percibe 64.850 euros. El socialista Rodríguez cobra 6.300 euros más anuales que su homólogo de Palma y le pisa los talones a la presidenta del Govern. A partir de estos datos objetivos, que cada ciudadano juzgue si su presidenta, conseller, director general o alcalde están bien retribuidos o no. Se lo dejo a su consideración.

No quiero finalizar este apartado de sueldos sin destacar otro punto muy importante. Se da la circunstancia de que algún diputado ‘pluriempleado’ -diputado y concejal- en la oposición y sin tener la misma responsabilidad que el que gobierna cobra más que la propia presidenta o el alcalde de Palma. Les pongo un ejemplo. Álvaro Gijón cobra 59.500 euros como diputado con dedicación exclusiva y portavoz de comisión y otros 18.408 euros como dieta de asistencia (aunque a veces haga pellas) a los plenos del Ajuntament de Palma. Todo ello hace un total de unos 78.000 euros públicos. Para ser justos, no es el único. En esta legislatura tenemos una senadora -Cati Soler- que además es consellera del Consell de Mallorca. El diputado menorquín Santiago Tadeo tampoco se salva de los ‘multiempleados’.

No puedo dejar de hablar del @ppbalears

Esta semana acabó el plazo para presentar las candidaturas para presidir el @ppbalears. Es de justicia decir que Biel Company casi duplicó el número de avales que los presentados por José Ramón Bauzá, que como se descuide si continúa así no llega al congreso. Va de capa caída. También duplicó la presentación y puesta en escena. No tenía color. Vemos que el coaching contratado le está funcionando. Era un remanso de paz, con una sonrisa blanquecina de oreja a oreja.

Sigan bien atentos al trabajo en la sombra del estratega Miquel Vidal, el ‘Messi’ del @ppbalears. Algunos en el partido ya lo califican como el David Copperfield, el prestigioso mago capaz de sacar a última hora un conejo de la chistera y llevarse los aplausos de los asistentes.

Una de prácticas seudomafiosas, contratos y sindicatos

Y para finalizar hasta el próximo domingo les contaré una confidencia que me permiten contar. Está en marcha una investigación sobre un sindicato que utiliza técnicas seudomafiosas para ‘dirigir’ a los trabajadores de un sector muy sensible socialmente para que les voten a cambio de mejoras contractuales o simplemente, seamos claros, ofrecerles un contrato. Para asegurarse el voto, los sindicalistas lo controlan haciéndolo por correo. Menos mal que en Balears contamos con grandes profesionales (jueces, fiscales y policías) que pondrán remedio a esta práctica totalmente ilegal.

Reflexión final: Veo que el intento de censura fallido de las últimas semanas sobre este blog ha finalizado. Es de agradecer para todos.

Acerca del autor

Julio Bastida

Otras entradas por

Sitio web del autor

05

03 2017

2 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. sebastian #
    1

    Este país es la cueva de alibaba y los 40 ladrones en este país todos roban nadie devuelve nada y lo mejor aún queda más para robar.

  2. Chomin #
    2

    Esta claro que quieres ir a por
    Gijón, desconozco si tienes buena información o es inquina personal. Éste medio ha demostrado su absoluta parcialidad impidiendo y saboteando cualquier comentario sobre la banda los Megatolos hasta que ha tenido que permitirlo, se nota que tienen mucha influencia en UH



Tu comentario