De semana trágica, políticos caraduras y de delitos de odio

Quiero comenzar este artículo afirmando que algunos políticos han vivido su particular calvario en esta semana trágica, es decir, la ‘operación Alfabaguera’. Como todo duelo comenzó con la negación, posteriormente, con el pensamiento de “¿quién me ha hecho esto?” para acabar finalmente con lágrimas desconsoladas. Pero la realidad es que hay políticos que son unos auténticos caraduras.

Lo del vicepresidente Biel Barceló y el conseller Vicenç Vidal es para darles de comer a parte. Estamos viviendo un escándalo mayúsculo con intervención de la Fiscalía Anticorrupción y mientras tanto las vírgenes vestales econacionalistas intentando maquillar la crisis con una comparecencia parlamentaria que acabó en un auténtico drama. Hasta sus socios de Podemos les cantaron las cuarenta. Ni siquiera con esta semana de ‘pellas’ parlamentarias evitarán que se apague la resonancia de esta trama, presuntamente, corrupta. Los implacables fiscales han puesto en marcha su mecanismo y no hay vuelta atrás. La Unidad de Delicuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía avanza con paso firme y decidido. Estos días atrás han recabado una gran cantidad de documentación -que por cierto, la cuantía de los contratos adjudicados al ‘amiguete’ y exjefe de campaña de Més per Mallorca es mayor de lo que inicialmente aparentaba- y la procesión de declaraciones se iniciará en breve.

Me consta que está previsto que será amplia y que alguno de los implicados ejercerá el papel de Judas Iscariote y ‘venderá’ a quien haga falta. Dicho queda. Es ley de vida.

 

Más políticos caraduras

En el universo ha nacido una nueva estrella del ‘caradurismo’ político. Me refiero a la regidora de Som Palma (marca blanca de Podemos) Eva Frade. A parte de que se daba contratos públicos a su pareja sentimental, les transcribo parte del reciente informe justificativo de selección del director general de Participación Ciudadana del Ajuntament de Palma, que ella elaboró. Bajo mi humilde punto de vista se trata de un insulto a los ciudadanos, un despropósito sin precedentes y un ataque al funcionamiento de nuestras instituciones. En pocas palabras, un acto vergonzoso propio de alguien sin el más mínimo pudor político y de la que tanto critican casta más casposa. (ver fotografía del documento íntegro).

“Asimismo, se ha valorado la capacidad ejecutiva, de superación del estrés y la frustración, de la posibilidad de defender los valores de Podem más allá de las competencias de la regiduría, así como un conocimiento activo del programa de Podem Palma para esta legislatura, y la capacidad de coordinación de recursos y equipos. En este sentido, la mesa de selección, POR UNANIMIDAD de los miembros, concluye que el candidato que mejor se adapta a estos requisitos para el cargo es Joaquín de María Arrebola”.

Para más inri este documento ha sido ratificado por el propio alcalde de Palma José Hila.

Reflexión: ¿Cómo puede seguir en una institución pública alguien que es capaz de plasmar esto en un documento administrativo? Eva Frade debería dimitir inmediatamente de su cargo de regidora.

 

Desimputaciones parlamentarias

Recientemente se han producido dos desimputaciones de diputadas del Parlament de les Illes Balears: Marta Maicas (Podemos) y Silvia Tur (Gent per Formentera). Estas decisiones judiciales meten más presión al Partido Popular y a su flamante y aclamado presidente, Biel Company, en relación a la polémica y controvertida figura de Álvaro Gijón, de momento imputado por ocho delitos, que aún permanece en su escaño. Un consejo y se lo dice alguien que lleva sucesos y tribunales, vayan haciendo un pensamiento que la situación se agrava. Ahí lo dejo.

 

 

Delitos de odio

¿Somos racistas en Balears? ¿Discriminamos a las personas por religión, orientación sexual, raza o lengua? Al ser un tema de radiante actualidad y, lamentablemente, haberse producido varios casos en nuestra comunidad, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) pone en marcha unas jornadas técnicas para formar más ampliamente a los miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales, estudiantes y miembros de seguridad privada en esta actual materia.

La jornada técnica contará con la participación de primeros espadas en la materia, entre los que se encuentran catedráticos universitarios, jueces, fiscales, mandos policiales e incluso con la responsable de la elaboración del texto de la actual ley de Delitos de Odio.
He de agradecer que hayan confiando en mi humilde persona para moderar el coloquio posterior de la jornada técnica. Personalmente me ayudará a obtener una mejor formación como periodista de sucesos en esta materia. Desde aquí quiero agradecer al SUP (Sindicato Unificado de Policía) la confianza depositada.

La jornada tendrá lugar el próximo 19 de mayo, a las 17 horas en el teatro Xesc Forteza. Esperamos contar con la máxima asistencia de todas la personas interesadas. La próxima semana les presentaré el cartel oficial de invitados y todos los detalles.

 

Acerca del autor

Julio Bastida

Otras entradas por

Sitio web del autor

16

04 2017

Tu comentario