Las perlas del conseller Vidal: La sexualidad de la higueras y el inventario de los gusanos

Quiero comenzar este artículo dejando bien claro que en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción. Lo que leerán a continuación es un claro ejemplo de despilfarro y de como algunos políticos se quieren reír de ciudadanos en la cara. Acabada la semana de pasión -en referencia a la presunta trama de contratos de MÉS- y tal y como desveló en exclusiva @UHMallorca el pasado 13 de abril, empieza la semana de responsabilidades penales.

La Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción tienen bastante amarrado que existe lo denominado indicios racionales de criminalidad.

Al margen de todo ello, les contaré que el conseller Vicenç Vidal (MÉS per Mallorca) es un experto en malgastar el dinero público. Hoy trataremos su mano tonta gastando fondos de todos los ciudadanos y tras leer con detenimiento los documentos que les aportaré a continuación estoy seguro que entenderán el título que preside este artículo.
Vamos a hacer un recorrido por algunas de las curiosidades en que se gasta el dinero el titular de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

Vidal destinó 4.000 euros en analizar la viabilidad de la población del Águila de Bonelli (Aquila Fasciata) en Mallorca. Dicho contrato se lo dio a la Universitat de Barcelona. A lo cual hay que añadir, otros 5.252 euros, para una asistencia y evaluación del anterior proyecto. El beneficiario de dichos fondos fue la empresa Kaizen-Eureka SL.

Uno de los contratos más singulares son los 13,733 euros gastados en editar un estudio “de la sexualitat de la figuera”. Siguiendo con la higueras también han encargado un estudio sobre la causa del secado de las higueras y la implicación de hongos fitopatógenos, gastándose otros 11,979 euros (Universidad Politéctica de Valencia). Por cierto, me comentan que el contrato adjudicado para realizar la exposición de orquídeas fue la propia directiva de la Associació de Fotògrafs i Filmadors de Natura de les Illes Balears quienes renunciaron a los 9.910 euros concedidos al considerar desmesurado el importe. Una muestra de la decencia de algunos dirigentes y entidades.

¿Saben ustedes qué es el Espinós? Se trata de un pez muy pequeño que habita en aguas del norte y que nuestro conseller está preocupado de las actuaciones que habría que hacer con él. Se gasta la friolera de 19,965 euros en un estudio. Le saldría más barato montar un laboratorio de conservación.

Ahora llega uno de mis preferidos. Inventario de población de caracol-gusano mediterráneo (Dendropoma petraeum). Es decir, contar caracoles. Esto supuso 15,972 euros adjudicado a Maite Vázquez Luis. No tengo el gusto de conocer a esta señora, pero debió acabar de contar caracoles hasta el moño. Curioso.

Más curiosidades. Estudio de los pinos afectados por escolitidos que nos ha costado la friolera cifra de 12,359 euros (Nordron Ingeniería de Altura- Carlos J.Oliveros).

Estudio para la recuperación de la fauna silvestre de Eivissa. 24,000 euros. Clínica veterinaria Eivivent C.B.

Estudio para la recuperación de la fauna silvestre en Menorca. 50,000 euros entregados al GOB-Menorca. Por cierto, el ‘riego’ de miles de euros dados al GOB, Amics de la Terra y otros afines, serán objeto de comentario y análisis la próxima semana.

Seguimos. Para realizar una estadística de ganadería se ha gastado 21,543 euros. No olvidemos que nuestra comunidad autónoma dispone de un organismo público llamado Instituto Balear de Estadística. En este caso se lo dio a Marina Ventayol Espinazo.

Una campaña para incentivar la venta directa de productos agrarios se gastaron 18,150 euros dados a la empresa Gestión 8 S.C.

Actuación de campo para la lucha contra la enfermedad Aujezky en Menorca por un importe de 18,150 euros, dado a David Sintes.

Ahora llega uno de avispas asiáticas. 7,390 euros para llevar actuaciones en relación sobre la avispa asiática, adjudicado a Diana María Salinero.

Estudio fenológico sobre la pera, albaricoque y cerezo. 13,721 euros. Entregado a Fidelis Factu S.C.

Queridos lectores, les he presentado un breve recopilatorio de los contratos significativos y ‘extraños’ en los que el conseller Vidal se ha gastado el dinero de todos nosotros. De los centenares de contratos adjudicados, quiero acabar con el estudio de sa patata de sa Pobla.

Estudio de un plan estratégico de la agricultura de sa Pobla para el posicionamiento en el mercado. El mismo tuvo un coste de 21,659 euros entregados a la empresa Gram Illes Balears 21 S.L. donde, parece ser, que el conseller del gremio anteriormente se dedicaba a realizar estudios. En 2007-2008 Vicenç Vidal trabajó como técnico de Medio Ambiente y Participación en la consultora GRAM. ¿Casualidad?

Reflexión: Hay muchas formas de malgastar dinero público. Juzguen ustedes mismos.

 

 

El futuro incierto de Mabel Cabrer

La señora Mabel Cabrer vuelve a estar en el ojo del huracán. El Supremo acusa a la exconsellera de favorecer a una empresa privada ligada a ella. Les puedo aportar un dato más. En los próximos días saldrán circunstancias que la han continuado vinculando con esta sociedad. Así me dicen.

 

La desfachatez de un regidor llamado Aligi Molina.

Con la está cayendo el regidor palmesano de Som Palma, ajeno a toda realidad, en el pleno del Ajuntament se puso a hablar de su libro. Molina, llevó como única propuesta una moción para instar al gobierno de Estados Unidos a que levantara el embargo a la dictadura cubana. Y eso que las relaciones han mejorado entre los dos países. Palma necesita gobernantes que se tomen los problemas de la ciudad en serio, no personajes que cobran 2,500 euros al mes por llevar semejante esperpento al pleno.

Acerca del autor

Julio Bastida

Otras entradas por

Sitio web del autor

30

04 2017

19 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. sebastian #
    1

    Sinceramente yo no se si nos gobiernan políticos o los payasos de la tele eso sí acompañados por los piratas del Caribe porqué cada vez que nos damos la vuelta estos hacen lo de la película coge él dinero y corre.Bueno o gastaremos en estudios y informes que no le importa a nadie la sexualidad de las hogueras yo te iba a meter los higos chungos uno a uno por donde amargan los pepinos sinvergüenzas

  2. Ferran #
    2

    En que se basa l’autor d’aquest article per dir que tots aquests estudis són absolutament innecessaris i ridiculs. Perquè llegint-lo no hi aporta cap argument ni dada per a refrendar aquesta gran hipótesi. Esper amb molt d’interès la seva resposta.

    • Julio Bastida #
      3

      En el artículo no se dice que sean innecesarios o ridículos. Con la que está cayendo hay algunos estudios que considero, bajo mi humilde opinión, que están fuera de lugar. Por ejemplo, casi 10.000 euros en hacer una exposición de orquídeas.

      Otro ejemplo es la realización de una estadística de ganadería por valor de 21,543 euros. No olvidemos que nuestra comunidad autónoma dispone de un organismo público llamado Instituto Balear de Estadística que trabaja para eso. Además, le recuerdo que la conselleria dispone de una gran cantidad de funcionarios de primer nivel especializados en la materia.

      Finalmente, para no extenderme, quiero pedirle que espere a próximos artículos para comprobar otros datos muy importantes. Verá quien está detrás de algunos de los contratos adjudicados, su proximidad política, familiar o empresarial. Es más, el propio conseller adjudicó un estudio de un plan estratégico de la agricultura de sa Pobla para el posicionamiento en el mercado. El mismo tuvo un coste de 21,659 euros entregados a la empresa Gram Illes Balears 21 S.L. Vicenç Vidal entre los años 2007-2008 trabajó como técnico de Medio Ambiente y Participación en la consultora GRAM. Lo dice su propio curriculum.

      Le pido paciencia. En breve verá lo que se esconde detrás. Naturalmente, publicaré todo lo que no pueda afectar a la investigación en curso de la Unidad de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía.

      Muchas gracias por su comentario. Es para mi un honor contar con lectores críticos. También quiero aprovechar para agradecer a los miles de lectores que siguen este blog. Una vez más, queda demostrado que el poder de internet no tiene límites. Incluso para destapar casos de presunta corrupción.

      • Jaume Fiol #
        4

        Todo eso nos pasa por tener un sistema autonomico como el que tenemos.Todo0s los politicos se han preocupado de crear diferencias entre las 17 garrapatas para poder seguir con el chollo. ¿Son realmente necesarias las autonomias?No Ahora se ve claro en otros tiempos creiamos a los que nos decian de la proximidad de la gestion en contra de un centralismo jacobino,el caciquismo y la corrupcion local junto con la proliferacion de politicos han hecho el resto,un ambiente irrespirable.

    • Perico #
      5

      Nooooo si no fa falta dir si son o no necessaris. Per riura un rato, basta llegir l’article. A mi se m’ha partit l’eix de riallles. Son el mateixos estudis que es pagaven a preu d’or sobre el cultiu de l’almeja japonessa o sobre el mapa del clítoris del temps del afamat ZP.

  3. biòleg #
    6

    Que sabreu voltros de medi ambient? Per conèixer la fauna i la flora es esencial estudiar-la amb estudis científics. Et diu res Julio la paraula ciència?

  4. Ferran #
    7

    Gràcies per la seva amable resposta.
    Encara que explícitament no digui que són innecessaris i ridículs, sí que es pot extreure de les seves paraules textuals: “las perlas…”, “malgastar el dinero público”.
    M’agradaria saber si realment els referits estudis els poden fer tant l’Institut Balear d’Estadística o els funcionaris pertinents. És a dir si tenen capacitat científica i tècnica per fer-los.
    Respecte l’exposició d’orquídies, és subjectiu si s’ha de fer o no. O és que la conselleria de medi ambient no ha de fer difusió de les característiques naturals que estan als nostres ecosistemes? Més que res, això serviria per a revaloritzar-los i així prendre més consciència ambiental. Aquest és un dels pilars de l’educació ambiental.
    Respecte a la possible xarxa de favoritismes creada pel conseller, esperem que en els propers articles ens informi amb detall. I no sé si com a periodista té l’obligació de dur-ho a fiscalia en el cas que hi hagi irregularitats.

    • Julio Bastida #
      8

      Los contratos que son, presuntamente irregulares, ya están en Fiscalía Anticorrupción y están siendo investigados por la Unidad de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía.

      El resto, me dedico a comentar los más significativos. Por cierto, le añado uno más. 21.124 euros para un proyecto de creatividad para la creación de un logotipo para la sequía. No para la sequía, sólo para la creatividad de un logo. La difusión es otra cosa. En mi Twitter tiene el contrato. Adjudicado a Toni Salom Caldés. Y que conste, que no dudo de la profesionalidad del diseñador.

  5. biòleg #
    9

    Julio, es normal coincidir a una empresa gran com és GRAM si has fet feina al sector (com el conseller Vidal). I si no segur que un familiar directe. Mallorca es petita!

    I com vosté diu hi va fer feina de TÈCNIC sols 1 o 2 anys. Si això ho troba sospitós, apaga y vamonos. Veig que a na Cabrer, que va afavorir a una empresa SEVA li dedica sols dues linees. I era SEVA, de la SEVA PROPIETAT i on hi tenia un BENEFICI. Sa seva investigació es partidista.

    • Julio Bastida #
      10

      Me parece que va usted muy mal encaminado. Quien le habla ha sido el periodista que ha llevado gran parte de la información de la trama de corrupción del PP. He atacado, con pruebas y documentos, a los presuntos corruptos y publicado toda cuanta información he tenido.

      En mi artículo de Ley y Orden de esta semana también dedico un apartado a Mabel Cabrer y ya anuncio que la semana que viene hablaré del tema. Estoy recabando toda la documentación y la publicaré.

      Ahora, toca hablar de MES y de la presunta trama que está investigando la Unidad de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía. El problema que tienen algunos políticos conmigo es que yo no hago política, soy de Sucesos, investigación y tribunales. Eso no significa ser ni mejor ni peor que ningún compañero, pero mis fuentes son policiales y judiciales. Creo que trabajar con fuentes próximas a la investigación pone muy nerviosos a los implicados. Que le puedo asegurar que son muchos. Si usted es una persona observadora podrá comprobar como el ejército mediático de MES está calladito. ¿Sabe el motivo? Tienen mucho que callar y contratos adjudicados a personas y entidades afines. Seguiremos informando.

  6. Perico #
    11

    Es que, desgraciadamente, hay mucha gente que piensa que la única corrupción es la del PP. Yo suspiro por que un periodista y su medio, hagan una hoja excel donde pongan casos, fechas, montantes, implicados y partidos con toda la corrupción desde quentenemos democracia. Ya sé que en internet se puede buscar es información pero cada vez que lo hago se me va la ilusión porque son sectarias y tendenciosas en uno u otro sentido. ¡Por favor, háganlo!

  7. José Antonio #
    12

    Me parece muy poco riguroso: no explica por qué razón considera que dicho trabajos son un gasto inútil.
    Qué criterios sigue para llegar a esa conclusión?
    Además, el artículo está lleno de juicios de intenciones y el uso del lenguaje utilizado no es neutral. Muy tendencioso.
    Me gustaría saber si esto lo avala Última Hora o es solo algo personal de este señor.
    Muchas gracias.

    • Julio Bastida #
      13

      Es un artículo de opinión y por consiguiente expresa mi forma de ver y pensar. Le agradezco su comentario y le deseo que tenga un buen día. Muchas gracias por participar en este blog y convertirlo en uno de los más visitados. Gracias.

  8. Maria Antonia #
    14

    De tots els contractes que tan detalladament ha expossat, en veig alguns que, personalment, i des d’un punt de vista tècnic, consider que poden ser molt ajustats i necessaris a la realitat mediambiental de les nostres illes, per exemple, el de la vespa aiàtica, quasi bé bàsic per poder afrontar la invasió d’una espècie d’aquestes característiques tan depredadores de les abelles. Pel que fa de l’exposició de les orquídies, que cal que digui que vaig tenir l’oportunitat de conèixer, me pareix molt interessant i de gran valor didàctic i divulgatiu, en el marc de la responsabilitat de la protecció del patrimoni de biodiversitat insular. I l’estudi fenològic del perer, albercoquer i cirerer, me sembla perfectament enquadrat en el marc de les tasques pròpies de la conselleria. La realitat és la que és, res a veure amb la ficció; aquí hi ha espècies invasores, necessitat de proteció del patrimoni. Un altre tema és el de les contractacions amb irregularitats o a afins, de la qual cosa no faré cap comentari sense tenir-ne un coneixement tan profund com el que manifesta que té. Ara bé, quasi bé tots els estudis o treballs tècnics que s’encomanen a l’administració, solen venir motivats per informes de necesitats que firma el personal de l’administració, en el marc de línies de treball o d’obligacions normatives, de vegades de caire europeu. Les imatges que aporta vosté, segurament son la primera pàgina d’un expedient de contractació, que per ser objecte d’una valoració objectiva ha de llegir-se de principi a final.

  9. Checu #
    15

    Muy bueno Julio, este tipo es un caradura o un inepto o un iluminado o un payaso o un corrupto y además un despilfarrador de nuestro dinero, del dinero de todos, del dinero que necesitan determinadas personas. A groso modo unos 275.000 euros de todos repartidos por el nene y al parecer entre algunos de sus colegas. Ánimo, sigue en la brecha y dales caña, mucha caña.

  10. Pere #
    16

    Está muy bién que usted opine lo que quiera, pero no malgaste el dinero de sus lectores en discusiones de bar. A lo mejor a usted le pagan una mierda por su artículo, pero cabe decir que lo suyo es humo, entra en la web del portal del contratante y recoge información, pero no entra en el contenido del trabajo realizado. Se ha realizado el trabajo? Es de mala calidad? Periodismo al estilo twitter, basta ver la portada de hoy, el mallorca ocupando toda la portada. Si su periódico va de investigación y se queda en el va de.
    En todo caso, buen intento, lástima que haga conclusiones y opiniones precipitadas y claramente parciales.

    • Julio Bastida #
      17

      Apreciado Pere. En primer lugar me gustaría realizarle, si me lo permite, una apreciación. Soy periodista de Sucesos, Tribunales e Investigación de Última Hora y formo parte de la plantilla de periodistas de Ultima Hora (Grupo Serra). Con ello le quiero decir que “no cobro una mierda por artículo”. Cobro un sueldo muy digno. Además, le debo apuntar que he publicado un artículo de opinión y por consiguiente expresa mi forma de ver y pensar. Le agradezco su comentario y le deseo que tenga un buen día. Muchas gracias por participar en este blog y convertirlo en uno de los más visitados. A lo mejor nuestros contenidos no le gusta o no los comparte. Atendemos su queja o sugerencia y la tendremos en consideración. A pesar de ser la web (ultimahora.es) la más visitada de Balears y este blog uno de los más seguidos, siempre estamos dispuestos a seguir aprendiendo y escuchando a nuestros lectores. Reciba un afectuoso saludo.

  11. enrique nieto mut #
    18

    su reportaje me parece muy bueno, es interesante que los ciudadanos nos enteremos en que se gastan el dinero nuestros estimados politicos
    pero hay una cosa que me molesta mucho (digo molesta por no decir una palabrota) es que salga el iluminado de turno diciendo que cuando habia el ZP tambien hacian lo mismo y se queda tan pancho. señor. lo hacian estos los otros y los de mas alla y por desgracia continuara …



Tu comentario