La entrada en escena de Horrach y Salvà pone en jaque a la ‘operación Sancus’

Quiero comenzar este artículo afirmando que la entrada en escena del exfiscal anticorrupción Pedro Horrach junto al prestigioso del bufete de abogados David Salvà ha dado un nuevo giro de tuerca a la maltrecha ‘operación Sancus’. Como ya publiqué la pasada semana, la mediática causa tiene más agujeros que un queso Gruyère.

La irrupción del fiscal en excedencia Pedro Horrach ha puesto de los nervios a su excompañero Miguel Ángel Subirán. Basta ver la reacción de su ‘vocero’ oficial los días posteriores. El representante del ministerio público en esta causa, como siempre hace, ha dicho que haría de todo en este caso contra el fiscal Horrach para tratar de apartarlo de la causa. Creo que las pretensiones de Subirán en esta materia no tienen ni pies ni cabeza y que no conseguirá salirse con la suya. Veo más probable que salga de la causa él antes que su excompañero, el señor Horrach.

La que tenía que ser la causa del año se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los responsables judiciales y fiscales. A la concatenación de supuestos testigos falsos -utilizando denuncias con patrones calcados- se une la inconsistencia de muchas de las pruebas, incluso la desproporción de medios utilizados en las actuaciones llevadas a cabo. Un capítulo estrella de este serial es el denominado señor ‘Pantem Limón’, o lo que es lo mismo, la variopintas declaraciones de Francisco Fernández Tomás, ‘El Ico’.

Mencionaré algunos puntos estrella de su última declaración. El señor juez sólo ha levantado el secreto en parte. Lo otro debe ser de traca.

‘El Ico’, en las declaraciones judiciales pretende ser la novia en la boda y el niño en el bautizo. Lo que viene a decir es que no había ‘fiestuqui’ con presencia de presuntos policías locales corruptos donde él no estuviese. El esperpento mayor es el que se declara enemigo público número uno del empresario Bartolomé Cursach resulta que, según dice, campaba a sus anchas por los reservados de los locales del ‘rey de la noche’. ¿Esto es creíble? En sede judicial, el hijo de ‘La Paca’ llegó a declarar que a través de un cristal veía a policías locales con prostitutas y drogas. Lo más grave es que también afirmó que a veces le pedían a él que les suministrara. Un poco de seriedad es lo mínimo que se puede pedir a una instrucción donde mucha gente ha sido privada de libertad.

No quiero acabar el capítulo de la maltrecha ‘operación Sancus’ sin anunciarles algo. Con toda probabilidad, y ustedes saben que estoy bien informado, la causa finalizará con un número ínfimo de acusados respecto a la gran cantidad de imputados y detenidos que ha tenido la instrucción. Al más de centenar de imputados, dudo que sienten en el banquillo a no más de una veintena. Si fuese así, estaríamos ante uno de los mayores escándalos judiciales en materia de corrupción. A mediados de semana llega a Palma el fiscal jefe anticorrupción de España, Manuel Moix. Algunos lo podrán disfrazar de visita institucional y otros de visita ya prevista desde hace meses. No hagan caso. El fiscal jefe anticorrupción está aquí para recibir información de primera mano de todas las partes implicadas en el conflicto. Hasta aquí puedo leer.

Por cierto, me cuentan que son muchos los abogados e imputados que recopilando información, incluso gráfica, demostrando la actitud totalmente inapropiada y maleducada de un servidor público con malas formas, insultos y menosprecios.

Cárcel de Palma

Lo adelantó en el programa Ley y Orden de Ultima Hora Radio el letrado Vicente Campaner. El abogado explicó, con pelos y señales, el lamentable episodio acontecido en el centro penitenciario de Palma. ‘Coco’ Campaner ha interpuesto una denuncia en el juzgado de guardia contra la directora de la cárcel y el director de seguridad al entender que han obstruido el derecho de asistencia de abogado y defensa de los internos, al tiempo que, impidieran a sabiendas de su ilegalidad, que estos ejercitaran sus derechos.

 

Denuncian a la directora y el subdirector de la cárcel por el traslado «ilegal» de Cursach (pulsar aquí)
PP de Palma

Este sábado se celebró el congreso insular del PP de Mallorca. Ha sido el punto y final de una campaña totalmente insulsa. De perfil muy bajo y de actos con escasa participación. Probablemente es el escenario que quería el candidato oficial Jeroni Salom. El mismo se presentó en lista única ya que su supuesto rival, nunca lo fue, ha tenido la habilidad de con el mero hecho de presentarse ha conseguido que lo integren en la candidatura de Salom. Este hecho ha causado malestar entre un cierto número de afiliados del PP. Como ya indiqué la madre de todas las batallas del PP se vivirá en Palma. Les puedo decir que cada vez se asemeja más a la mítica serie de televisión La que se avecina, con candidatos a gogó y una directiva autonómica que no sabe muy bien que tiene que hacer en Palma.

Corren informaciones que van desde que quieren introducir modificaciones de los estatutos de Palma reduciendo el número de distritos, crear la figura de un coordinador, o sea, más cargos, o la conspiración que lleva a cabo las tropas de José Ramón Bauzá.

 

Hay noticias de una comida de conspiración celebrada en un conocido bar del Passeig Marítim. Les puedo asegurar y lo sé, que las reuniones han sido múltiples. Están intentando que ese empate técnico que se produjo en la votación regional en Palma se decante por lo que el binomio Bauzá-Rodríguez decida. Me parece muy sorprendente que con lo que le viene encima al señor Rodríguez, judicialmente hablando, aún esté para estos saraos.
Me consta que hay distritos donde ya hay varios candidatos buscando apoyos. El roto que se presenta es descomunal porque o se es muy hábil o las heridas no se cierran. Por último decirles que la situación para la presidencia de la junta territorial de Palma está totalmente en el aire. Es más, no saben ni como se hará su elección.

 

Acerca del autor

Julio Bastida

Otras entradas por

Sitio web del autor

28

05 2017

6 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Chomin #
    1

    Me parece muy poco ético el tal Horrach, será legal pero es de una sinvergonceria manifiesta. Lo único que no se ha tocado en este país son las togas negras, las de jueces y fiscales, grandes responsables por acción u omisión de la chusma que sufrimos a diario.

  2. joan #
    2

    Bueno, en referencia a lo que comenta Santi, es cierto que se ha producido un cambio de actitud del Sr. Bastida con respecto a la causa de la PL. Los que llevamos en el Cuerpo muchos años, desde el principio nos cansamos de denunciar irregularidades, falsedades, interrogatorios muy tendenciosos y de muy malos modos por parte del Fiscal y consentidos por el Juez y un sinfín de cosas más. Alucinamos con los testigos, con los denunciantes y con los informes del CNP. Y los abogados no te digo nada, jamás habían visto nada igual.Pero sobre todo, nos conocemos bastante, y no podíamos dar ningún tipo de crédito a las acusaciones sobre muchos de los agentes imputados (cierto es que no más de una docena resultarán condenados, y casi todos con condenas leves pero haberlos, haylos), agentes que conocemos desde décadas, algunos hemos ido juntos a clase desde pequeños, y repito, NO podíamos dar crédito alguno por muy del Fiscal que fuesen las acusaciones. Repito, NO. Pero claro, la prensa no conoce a estos agentes, es completamente lógico que inicialmente el Sr. Bastida y otros dieran plena credibilidad a las acusaciones, yo también lo hubiera hecho, pero cuando la prensa ha podido ir viendo todo el “percal” se ha podido formar su propia opinión y ahora ellos también están alucinando. Lo más triste de todo esto es la de vidas y famílias destrozadas injustamente. Espero que se deduzcan responsabilidades penales para todos, pero el daño ya está hecho.

  3. joan #
    3

    Claro Santi, lo que dices sería lógico si las acusaciones fueran ciertas. Yo sí me he leido el sumario (aún hay parte secreta, está a punto de salir), conozco a la mayoría de las perlas de testigos y lo que han declarado y conozco a los policías. Me reafirmo, porque no puede ser de otro modo, que apenas habrá condenados y al ayuntamiento le costará un pastón, van a llover a raudales las demandas y querellas y mucha gente se tendrá que esconder bajo las piedras. Es cierto que hay una parte muy sólida en referencia a unos pocos, pero la mayoría son inocentes. Si a ti te cuentan historias, y mira quien te las cuenta y sus intereses, de gente que tu conoces perfectamente bien y sabes que es imposible lo que cuentan, y encima lo mandan a prisión 4, 6 meses o más, qué pensarías? Que he leído orgías de cocaína y sexo sobre gente que yo se que tomando una cerveza se marea y las prostitutas le dan miedo, POR FAVOR!!!!! Porqué no se permitió efectuarles las pruebas de cabello? Porque no era revelador dijo la Justicia. O sea, un testigo dice que un policía le exigía mordidas y que esnifaba cocaína en un reservado y si resulta que se le hace la prueba del cabello y sale que jamás ha consumido, te crees el resto de declaración?? Piénsalo, gracias

  4. Pablo #
    4

    Gracias Joan por explicarlo tan bien, y si me lo permites, me sumo a TODAS tus palabras

  5. Ya lo dijo él #
    5

    –Al abogado Horrach supongo que no le resultará fácil, llegado el caso, defender a un político acusado de corrupción…
    –Nunca es fácil cambiar de posición, de acusación a defensa, pero dentro del mundo jurídico ambas posiciones son plenamente legítimas y, por tanto, podré desarrollar mi nueva labor con la misma profesionalidad que he desarrollado la de fiscal.
    –Pero no se ve defendiendo a Bárcenas, un suponer.
    –No (ríe). No. Y tenga presente que en Baleares tengo incompatibilidad absoluta para actuar en casos de corrupción, entre otras cosas porque he intervenido en muchos de ellos. Y en los que no he intervenido, que son pocos, éticamente no puedo hacerlo cuando un compañero me ha comentado, como sucede en muchas ocasiones, los vericuetos del caso concreto.

    Leer más: Horrach: «Ni voy a ser marqués ni me voy a La Haya» http://www.larazon.es/espana/pedro-horrach-ni-voy-a-ser-marques-ni-me-voy-a-la-haya-MN13783294?sky=Sky-Mayo-2017#Ttt1fo5MIwdp560W
    Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

  6. blau #
    6

    Has dado en el clavo Joan, solo discrepo en un detalle, los condenados no llegaran a 5. Celebro que la prensa empiece a ver que esto es una patraña aun así han pasado cerca de 4 años, tiempo excesivo. Muchos hemos echado a faltar ese periodismo de investigación que tiempo atrás dieron grandes titulares y que actuaban de forma independiente, ahora parece mas fácil ir cada mañana al juzgado, con un montón de periódicos bajo el brazo, cual repartidor de prensa y sentarse en el pasillo del 12 a esperar y recoger la información, si esa información sesgado y que esta bajo secreto de sumario. Habéis acertado me refiero al D.M.



Tu comentario