Palabra de Horrach, claves de la ‘operación Sancus’ y situación actual en el PP de Palma

Quiero comenzar este artículo dominical afirmando que Pedro Horrach es un auténtico crack en todos los sentidos. Se trata del fiscal más mediático de Balears y que cuenta con una trayectoria profesional de participación en las más importantes y destacadas investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción. Además de todo ello, es una persona con un gran aplomo y seguridad.

El pasado viernes, en el primer programa Ley y Orden de Ultima Hora Radio, el fiscal Horrach -recién estrenado su alta como abogado- abrió su corazón en una de las primeras entrevistas concedidas a un medio de comunicación tras conseguir la excedencia en el ministerio público. Con la prudencia que le caracteriza dejó muy claro lo que pensaba. No eludió ninguna pregunta y contestó claro, rotundo y sin rodeos lo que pensaba de su actividad como fiscal, de la ‘compleja’ situación de su excompañero Miguel Ángel Subirán, de su vida personal y de su futuro profesional.
Las palabras de Horrach han tenido una gran repercusión mediática y, muy especialmente, en los ambientes judiciales. Han sido muchos los juristas que destacaron las directas contestaciones que dio. “No llevo pistola y tampoco he tenido necesidad de adoptar ningún tipo de medida de seguridad durante mi etapa de fiscal. Nunca me he sentido amenazado y por tanto, nunca he temido por mi vida”. Así de claro y rotundo se manifestó Horrach, un fiscal sin miedos y sin complejos.

Uno de los momentos más agradables de la charla fue cuando no tuvo ningún reparo en reconocer lo destacado que fue su mítica portada en la revista de ámbito nacional Vanity Fair. De hecho, reconoció que se sintió muy a gusto en las fiestas que organiza la selecta revista en la capital de España.

Las claves del final de la ‘operación Sancus’ (trama de presunta corrupción policial)

La semana pasada les indiqué que los propios investigadores han detectado la presencia de testigos que han mentido como bellacos. Movidos por oscuros intereses no han dudado ante el juez, fiscal y policías contar auténticas fantasías. Les puedo asegurar y estoy bien informado que fuentes de la investigación han confirmado que cierto número de testificales tienen una concertación, por tanto un nexo común entre ellas, independiente de la actividad que desarrollaban empresarialmente con el claro fin de falsear hechos ante el juez.
Es más, puedo decirles que un órgano judicial superior no tendrá ningún problema en sacar a la luz esos patrones comunes detectados en esos denominados ‘testigos’, algunos de ellos incluso protegidos.

Por su parte, la defensa del ‘rey de la noche’, Bartolomé Cursach -actualmente en prisión preventiva- está trabajando intensamente en demostrar a la Audiencia la supuesta indefensión que podría estar sufriendo su cliente. De hecho esta situación jurídica se puede estar produciendo en otros imputados en la causa. Les cuento varios detalles a tener en cuenta. Los abogados de Cursach han remitido dos recursos a la Audiencia. En uno de ellos, solicitan el levantamiento del secreto del sumario para poder ejercer una defensa efectiva. En el otro, piden su puesta en libertad.

A su vez, fuentes jurídicas manifiestan que se puede producir una situación en la que por supuestos errores en la fase de instrucción den al traste con las posteriores actuaciones judiciales. Hecho este que llevaría a una situación a un inesperado desenlace de esta macro-causa. Triste sería que se quedaran auténticos culpables sin condena por culpa de esta situación. Indudablemente, como dicen ese arcaísmo gallego; haberlos haylos.

Como apunté la semana pasada, el levantamiento del sumario podría incluso levantarse antes de lo que pensábamos. Hay cierto malestar en la instrucción del caso ante los continuos reveses que están recibiendo por parte de los magistrados/as de la Audiencia.

 

Situación actual en el PP de Palma

No quiero acabar este artículo dominical sin hablar de la crisis en la que está inmerso el PP de Palma. También es cierto que no viene de hoy. El final del llamado Rodriguismo, a pesar de que quede algún descendiente, también fue caótico. De autentico tramoya de teatro, intentando aparentar una fuerza que no se tenía.

Es cierto que la situación se ha visto agravada en los últimos meses considerablemente. Como muestra un botón. El día de la elección del presidente Biel Company para el censo que tiene la capital balear votaron cuatre moixos.

Todos los que seguimos la vida pública vemos claramente la falta de motivación y liderazgo en el que está inmerso el PP de Palma. Si no lo arreglan puede llevar a una debacle electoral en 2019 de dimensiones descomunales.

Un claro indicador fue cuando el candidato a presidir el PP de Mallorca, Jeroni Salom, convocó en la sede del PP Balear una reunión con siete distritos de Palma. A la cita acudieron escasamente, según fuentes oficiales, poco más de 40 afiliados. Les estamos hablando de una media de 6 afiliados por distrito. Ni si quiera vino la junta directiva de cada distrito. El PP debería ser consciente de que Houston, we have a problem (Houston, tenemos un problema).

 

Delitos de odio.

Quiero recordarles que el próximo viernes tenemos una cita en el Teatre Xesc Forteza de Palma con una jornada sobre los tan actuales delitos de odio. Una oportunidad de conocer de primera mano la problemática de la intolerancia y la legislación vigente en esta materia. La entrada es gratuita.

 

Acerca del autor

Julio Bastida

Otras entradas por

Sitio web del autor

14

05 2017

10 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Iker Jimenez #
    1

    Que triste es saber que a sabiendas de mentiras fantasiosas han privado de libertad a ciudadanos, concretamente policias locales, ahora bien, segun periodista testigos se han aprovechado de la situacion, pero pienso yo, quizas son los investigadores que se han aprovechado de esas mentiras para…pues usen uds la imaginacion y acierten…

  2. Claro que sí, wapi #
    2

    Ah! Resulta que han detectado mentirosos! Y…Alguien ha terminado en prisión por ellos? A alguien le han arruinado la vida por ellos? Era evidentes esas mentiras? Se podía sospechar que había intereses espureos detrás de ellas? Se podía haber hecho de otra forma? Y, vosotros, los meddios de comunicación, habéis actuado de forma correcta? Habéis hecho periodismo de investigación o, simplemente, habéis puesto titulares de filtraciones dando por bueno lo que os decían? Fotos, nombres…cuando salgan muchos absueltos, buceareis en las sentencias y, día tras día, diréis que se ha hecho mal? Quienes son los mentirosos y sus motivaciones? Cómo le ha cambiado la vida a gente inocente? Porqué cuando detienen a alguien lo ponéis a toda plana, y cuando desimputan a alguien la noticia es mucho más discreta? Vais a publicar esto? Lo dudo.

    • Julio Bastida #
      3

      No sólo lo voy a publicar sino que debo decirte que en gran parte de sus argumentaciones puedo estar de acuerdo. En una causa que está decretada bajo secreto sumarial supongo que investigación podemos hacer poco. Pero evidentemente que vamos a publicar toda la gente que sea absuelta.

  3. 4

    Por cierto, Julio: llevas al menos tres semanas anunciando detenciones inminentes de los políticos de Més, según fuentes supuestamente bien informadas. No entiendo nada. Qué está pasando?, que las fuentes no son fiables?, que tu imaginación (o tus deseos) va demasiado deprisa?, qué no han encontrado nada ilegal?

    Una detención policial es algo serio y que debe administrarse con mesura, por la restricción de derechos fundamentales que en sí supone y por las consecuencias reputacionales que tiene para el ciudadano que se ve privado cautelarmente de su libertad.

    Si finalmente no hay detenciones, pedirás disculpas y reconocerás que te has equivocado?

    Y ésta, la publicarás?

    • Julio Bastida #
      5

      Me parece que te has equivocado de periódico. Yo anuncié que a partir del día 11 se iniciaban las declaraciones y análisis de los contratos en búsqueda de patrones. Y así es. La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos lo están haciendo.

      En todo caso, una vez finalizadas las diligencias previas se podrían producir imputaciones, lo de las detenciones es prácticamente imposible en esta fase.

      Le agradezco su mensaje, pero le ruego no me intente ‘colocar’ afirmaciones que yo no he realizado. Si le sirve de consuelo, le puedo decir que algo muy similar a lo que apunta usted lo he visto publicado en otro periódico.

  4. 6

    Hombre Julio,

    Repasa tu tuit de 30 de abril. O el del 7 del mismo mes, en el que te inventabas unos “registros policiales” que nunca existieron. Un registro requiere una orden judicial que aquí brilla por su ausencia, sencillamente porque ni siquiera se han abierto diligencias judiciales. En todo caso, anunciabas citaciones para el día 11 y ya estamos a 15 …

    Por otra parte, en tu post de 2 de abril escribías. “Puedo afirmar tajantemente que estamos ante una supuesta trama organizada”. Lo sigues afirmando con esa rotundidad?

    • Julio Bastida #
      7

      Yo anuncié que a partir del día 11 se iniciaban las declaraciones y análisis de los contratos en búsqueda de patrones. Y así es. La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos lo están haciendo. Llame al 091 y pregunte. Se lo confirmarán. Le veo muy interesado en el tema. Le agradezco su participación en el blog. Gracias a todos estamos consiguiendo que se convierta en los artículos de opinión más visitados de Baleares.

      Le emplazo al del próximo domingo. Gracias.

  5. 8

    Sí, estoy efectivamente interesado porque soy familiar cercano de una de las víctimas de este linchamiento. Por eso hago acopio de cuanto se escribe sobre este asunto, y poder valorar, cuando todo termine, que espero que sea cuanto antes, si emprendemos acciones judiciales contra quien haya calumniado o injuriado gratuitamente a los afectados. En una democracia madura todos debemos ser responsables de nuestros actos. Saludos cordiales.

    • Julio Bastida #
      9

      Yo si fuera usted ya estaría en los juzgados denunciando. Pero le recomiendo que espere a que los fiscales Ana Lamas y Juan Carrau tomen alguna decisión. Todo lo publicado por mi parte me llega de fuentes policiales o judiciales. Le recuerdo que yo no soy de política. Haga lo que tenga que hacer. Un saludo.

  6. 10

    Muchas gracias por su consejo, aunque ahora sería precipitado. Hay que administrar inteligentemente los tiempos.
    Yo tampoco soy de la política, y mucho menos de Més. Para mí ese dato es irrelevante. Ni siquiera soy de aquí, aunque paso temporadas, como ahora mismo, en esta bonita isla. Tengo residencia y despacho en Madrid.
    Saludos.



Tu comentario