Archivo de junio, 2017

Deberían prestarle un polígrafo al juzgado de Instrucción número 12

18

06 2017

Quiero comenzar este artículo dominical destacando la urgente necesidad de dotar al juzgado de Instrucción número 12 de un polígrafo o máquina de la verdad. Tras escuchar las guarrerías (obscenidades sexuales) que relató la testigo principal de la semana -madame de club de alterne- contra ciertos policías locales, José María Rodríguez y Álvaro Gijón, es un clamor popular que ese juzgado necesita ya un detector de mentiras.

Los que llevamos tiempo contando la actualidad de sucesos y conocemos a las personas vemos claramente que en la causa hay algunos/as testigos/as que su relato es un verdadero cuento chino. Como muestra un botón. Quiero destacar personajes ilustres de esta trama. Por una parte tenemos a Francisco Tomás Fernández Cortés, ‘El Ico’. Persona con amplio historial delictivo y penal. Acto seguido aparece otra ilustre testigo. Se trata de una mademe -aunque declaró que cobraba por ir con algún señor como acompañante- de local de alterne que cuenta con múltiples denuncias, es decir, una joya que cualquier madre querría para sus hijos y que curiosamente relata una historia que se asemeja a la contada por el hijo de la principal matriarca de la droga de Son Banya.

Si hacemos caso a las declaraciones de estos personajes debemos deducir que ellos eran el niño en el bautizo y la novia en la boda. No había sarao o corrupción donde ellos no estuvieran. ¿Alguien en su sano juicio puede creerse que al ‘El Ico’ se le permitiese campar por la sala VIP de Titos cuando él mismo se definía como enemigo número de Cursach?.

Volvamos a la testifical de la semana. La “empresaria de la prostitución” afirmaba que el chófer oficial del señor Gijón era quien le llevaba y le traía al prostíbulo. Además, también le responsabilizaba de ser el encargado de ir a buscar la droga para sus fiestas y bacanales. Cuando su señoría le llamó de testigo, esta señora para defenderse amplió el ‘relato’ diciendo que el chófer era el ‘gigoló’ del señor José María Rodríguez y que participaba en las orgías. Afirmación que no había efectuado con anterioridad. ¿Cómo se le pudo olvidar ese detalle tan importante en cuatro testificales que había efectuado antes? Es increíble que entres de testigo y salgas de ‘gigoló’. Como siga declarando a este ritmo no queda títere con cabeza.

En un primer momento los abogados de las defensas tenían pensado hacer un plantón en toda regla a juez y fiscal debido a la indefensión que produce tener que interrogar a una testigo sin tener conocimiento pleno de su participación en la causa. Al final, ante el gran número de imprecisiones en su relato optaron por participar en el largo interrogatorio. A su salida, un gran número de abogados manifestaron que habían conseguido poner contra las cuerdas a la mademe. Parece ser que entró en un gran número de contradicciones. Considero que a los testigos de la causa se les debe valorar y cuestionar por sus declaraciones nunca por donde han nacido. ¿Qué tiene que el fiscal Subirán y la madame sean del mismo pueblo de La Rioja? Yo nací en Inca al igual que la delegada del Gobierno o la presidenta del Govern y no pasa absolutamente nada.

Les recomiendo que lean con detenimiento la edición del diario Ultima Hora de este domingo. Mi compañero Javier Jiménez les hace un resumen de las trece contradicciones muy graves en las que incurrió la testigo clave María José L.A.

Por cierto, Álvaro Gijón ha cambiado de abogado. Su nuevo letrado es Alberto García Carpallo -persona vinculada al PSOE que incluso formó parte de una lista electoral las pasadas elecciones- y que curiosamente tiene que defender a un destacado cargo del Partido Popular. Esta decisión ha causado sorpresa y cierto malestar entre destacados dirigentes socialistas.

Para el Partido Popular ha sido un cierto alivio que el pasado día 13 (martes y trece) fuese el último pleno ordinario del Parlament. La presión que sufre el grupo popular con la presencia de Álvaro Gijón en la bancada sentado hace que muchos dirigentes, en ‘petit comité’ , se cuestionen su continuidad. Ahora la presión mayor será en los plenos de Palma. Los partidos integrantes del Govern pel canvi no dejarán pasar ni una oportunidad para repartirle hasta en el carnet de identidad. Muy lógico por cierto. Señor Gijón, por las instituciones, su partido y usted mismo, márchese.

El pasado viernes, Angélica Pastor, regidora de Seguretat Ciutadana de Cort, visitó los estudios de Última Hora Radio para ser entrevistada en el programa Ley y Orden (edición radio).

Entre otros invitados, el espacio de referencia de sucesos, tribunales y emergencias de Balears contó con la participación de Jero García ‘Hermano Mayor’ de Cuatro y de una gran cantidad de protagonistas que contaron sus testimonios más íntimos a los miles de oyentes del programa.

Los daños colaterales que deja la instrucción de la ‘operación Sancus’

11

06 2017

Quiero comenzar este artículo dominical afirmando que la instrucción de la causa de corrupción policial -la denominada ‘operación Sancus’- está dejando una gran cantidad de ‘cadáveres’ por el camino. Es decir, personas inocentes que sin tener nada que ver en esta presunta trama corrupta se han visto inmersas en una autentica pesadilla judicial, personal y profesional. Se trata de los denominados daños colaterales de un proceso duro, largo y muy complejo. El calvario de algunos de ellos ha sido de tal magnitud que incluso han pasado meses privados de libertad.

Supongo que algunos de ustedes están esperando que arremeta duramente contra el juez instructor o el fiscal anticorrupción que están al frente de la causa. Si es así, se equivocan. Quiero que quede muy claro que soy un fiel defensor de la Justicia y de los profesionales que la imparten. Creo firmemente en su capacidad profesional y en que en algunas fases de la instrucción han podido verse contaminados por algunos testigos falsos, informes policiales ‘cuestionables’ y medidas judiciales -entre ellas de privación de libertad- tal vez un tanto estrictas.

Recientemente, el diario Ultima Hora publicaba que la Fiscalía reclama una condena de tres años de prisión por dos delitos de obstrucción a la justicia para un ciudadano rumano por amenazar a un testigo protegido del ‘caso Cursach’. Según las conclusiones provisionales de Anticorrupción, esta persona, extrabajador del grupo de ocio nocturno dijo delante de dos amigas del testigo que le iba a «quitar del medio» e incluso detalló cómo haría para simular que fue un suicidio. Hasta aquí, todo entra dentro de la normalidad jurídica. Lo que no es tan normal es que dejen fuera del juicio -nadie presenta cargos contra él- al exjefe de sala de Tito’s Arturo Segade, tras permanecer dos meses en prisión preventiva por amenazar a un testigo. ¿Por qué ingresó en prisión Arturo Segade y ahora nadie le acusa de nada? Son preguntas que alguien tendría que contestar.

En el mundillo judicial corre el rumor de que se está activando o promoviendo una investigación para tratar de esclarecer los motivos por los que, presuntamente, varios policías locales ingresaron en prisión de una forma muy estricta y que finalmente fueron puestos en libertad. El rumor es muy fuerte y me llega por varias fuentes próximas al caso.

 

Continúa y se agrava la crisis en el PP de Palma

Lo que está pasando en el PP de Palma es ya una auténtica jaula de grillos. Y no me refiero concretamente a ‘pepito grillo’. Cada día que pasa es más la confusión sobre los múltiples candidatos y candidatas que aparecen en los diversos distritos en que se divide los populares de Ciutat. Claramente, desde la dirección regional se detecta que no se tiene ni una idea ni un objetivo concreto de como afrontar este congreso. Recordemos que Biel Company manifestó públicamente que tenía varios nombres para presidir el PP de Palma. Un inciso, estamos hablando de presidir la territorial de Palma porque el futuro candidato/a para optar a la alcaldía en el 2019, es otro cantar.

Todos sabemos que los tiempos son muy importantes en política. Eso es uno de los grandes handicaps que maneja la dirección regional respeto a este congreso. Voces hablan de adelantarlo a mediados del mes de julio. Lo que su anuncio llevaría a una eclosión de candidatos mientras que hacerlo pasado el verano sería claramente más definitorio a la hora de buscar a las personas indicadas para ponerse al frente de los distritos. De esta forma, los que fueran de farol caerían por el camino.

Como les adelanté en semanas anteriores, otra de las brillantes ideas que se manejaba era hacer una modificación de los estatutos que permitiera agrupar distritos. Gran número de afiliados se han puesto las manos en la cabeza cuando tuvieron conocimiento de la ‘brillante’ idea.

 

Las historias de Andratx y de su alcalde

Dos noticias de última hora me llegan desde Andratx. El tema del enfrentamiento y denuncias cruzadas entre el alcalde del municipio y un funcionario quedará en aguas de borrajas. Los investigadores se han topado con dos versiones sin fundamento y sin ningún elemento probatorio. Es decir, la palabra de uno contra la de otro.

Segundo tema. La denuncia interpuesta por el alcalde Jaume Porsell por un anónimo amenazante que le llegó puede quedar también en nada. Los agentes responsables del caso con las versiones que les facilitan no encuentra ningún tipo de nexo ni de responsabilidad. Hasta aquí puedo leer.

 

Un suma y sigue de los contratos menores del Govern

El conseller Vicenç Vidal adjudicó un contrato menor de 14,217 euros para que durante tres meses se suministren cajas nido para murciélagos. Sin cometarios. Juzguen ustedes.

Ley y Orden (edición radio)

Les dejamos el enlace del programa radiofónico Ley y Orden de esta semana emitido en Ultima Hora Radio.

 

Quiero aprovechar para comunicarles que el próximo viernes, a partir de las 21 horas, entrevistaremos a la regidora de Seguretat del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor. Se trata de una entrevista abierta a todos los ciudadanos. Pueden enviar sus preguntas a sucesos@ultimahora.es o utilizar nuestras redes sociales.

Facebook/Uhmallorcaleyyorden

Excomisario Antoni Cerdà: “Creo que ha llegado la hora de desmantelar el gueto de Son Banya”

05

06 2017

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía que hizo temblar los cimientos de la monarquía española rompió su silencio en los micrófonos del programa Ley y orden de Ultima Hora Radio donde analizó los principales temas policiales de Mallorca. Nuestro protagonista fue el máximo responsable de la Policía Judicial y el responsable de meter en prisión a los políticos Matas, Munar, Nadal, Vicens y Rodrigo de Santos entre otros.

«Yo intentaría desmontar Son Banya. Creo que ha llegado la hora de desmantelar el poblado chabolista de una vez por todas. En el año 90 al menos las casas estaban mejor, pero ahora es un desastre. Hoy en día no puede existir un gueto como este en Palma». Así de claro y rotundo se mostró el excomisario sobre el mayor hipermercado de la droga de Balears.

Cerdà, que estuvo al frente de la Policía Judicial (2006-2016), no dudó en afirmar que «hoy en día es difícil concebir el trabajo de policía judicial si no haces equipo con jueces y fiscales. Yo tuve la gran suerte de seguir los consejos de Elicio Amez (exjefe superior) que decía que si te llevabas bien con los de la casa grande (juzgados) tienes el 50 por ciento del trabajo hecho».

En referencia al escrito de queja firmado por más de 50 funcionarios (dos comisarios, varios inspectores y decenas de agentes) en contra del fiscal anticorrupción Subirán, nuestro protagonista se mostró muy cauto. «Con el fiscal Miguel Ángel Subirán hemos tenido algunas veces roces importantes y nos hemos pasado meses sin hablarnos. Yo no digo que no existan razones, pero yo creo que se tendría que haber esperado un poco, al menos, hasta que hubiera acabado la instrucción de la causa. Subirán tiene sus cosas, pero hay que reconocerle que ha trabajado mucho en un tema muy difícil y espinoso», concluyó Cerdà.

 

 

 

 

 

 

Diputados con más cara que espalda en el Parlament de les Illes Balears

04

06 2017

Quiero comenzar este artículo dominical recordándoles que un diputado raso del Parlament de les Illes Balears gana de sueldo 55,081 euros. Si dicho político es portavoz de una comisión su retribución asciende a 59,500 euros. Finalmente, si se trata de un portavoz de grupo el montante asciende a 64,110 euros. Creo que está bien pagado.

Esta semana hemos asistido a uno de los episodios más lamentables que se pueda llevar a cabo con el dinero de los ciudadanos. Resulta que sus señorías han decidido subirse las dietas que perciben -tanto las de pernoctación como las de manutención- utilizando por ello la excusa peregrina de que las pernoctaciones en hoteles son ahora más caras.

¿Estos años anteriores no era igual de caro? Por cierto, es importante destacar que el periodo de sesiones parlamentarias acabará a mediados de junio. Es cierto que podría celebrarse algún pleno extraordinario en julio, pero esto no justifica bajo ningún concepto una escandalosa subida con dinero público.

Cualquier ciudadano de la calle o funcionario desplazado con 160 euros por día les puedo asegurar que come y duerme en un hotel. Por tanto, dejen de usar el dinero público para ustedes mismos y destínenlo a fines más necesarios.

Para más escándalo resulta que los diputados no tienen la obligación de justificar el gasto de la dieta y con una simple declaración responsable ya perciben el importe pactado. Vaya jeta que tienen algunos políticos. Es más, tienen tanto morro que prefieren subirse las dietas antes de tocar un euro de su abultado sueldo, aunque creo que con 160 euros al día, no hace falta poner nada de su bolsillo.

Tema a parte es también las trampillas que hemos conocido de diputados/as que utilizan un mismo piso a pesar de cobrar la dieta, van a residencias militares que les resultan más económicas o duermen directamente en el sofá del Parlament. Todo ello para ahorrar en gastos y llevarse el dinero fresquito de las dietas. Perdonen por la reiteración, pero vaya jeta.

Ya les gustaría a los funcionarios del Estado (policías nacionales y guardias civiles) tuvieran las cuantías y facilidades que tienen sus señorías de nuestro Parlament. No nos olvidemos que los diputados de Mallorca, a parte de los casi 3,000 euros mensuales, cobran el kilometraje por la utilización de su vehículo. Además, se les paga el ticket de aparcamiento. Sólo falta que le paguen el café con leche.

 

Cambio de actitud

El fiscal Miguel Ángel Subirán va más suave que la seda. Me cuentan que tras hacerse público el escrito de queja y amparo que remitieron más de 50 agentes del Cuerpo Nacional de Policía contra el fiscal anticorrupción, éste ha realizado un cambio de actitud muy positivo de cara a los investigadores. Ahora, el delegado anticorrupción procura mostrarse más educado y condescendiente con los investigadores pensando las posibles consecuencias del informe.

 

Ley y Orden (edición radio)

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía que hizo temblar los cimientos de la monarquía española rompió su silencio en los micrófonos de Última Hora Radio. Nuestro protagonista fue el máximo responsable de la Policía Judicial y el responsable de meter en prisión a los políticos Matas, Munar, Nadal, Vicens y Rodrigo de Santos entre otros. Durante su entrevista, no dudó en afrontar los temas más comprometidos de la actualidad policial. Entre otros, habló de la relación con los fiscales anticorrupción o del desmantelamiento de Son Banya.

 

 

 

 

 

 

Otro de los temas destacados del programa de esta semana fue la cárcel de Palma. Los funcionarios David Rodríguez y Paco Zamorano nos hablaron de la problemática de la llegada de internos de primer grado y contestaron a las duras acusaciones vertidas hace siete días por el abogado Vicente Campaner.

En tiempo de tertulia, Vicente Soria, director del 112 e Iñaki Unzaga, director médico del SAMU-061 repasaron los temas más caldentes de la actualidad.

Una empresa de socorrismo de Mallorca ha puesto en marcha una iniciativa sin precedentes en España. La compañía Salvament Aquàtic, líder en el sector de la seguridad acuática, oferta 50 contratos de trabajo a personas con «vocación de salvar vidas».

Tomeu Llobera, gerente de la empresa, explica que «nosotros tenemos más de 400 trabajadores, pero por encima de todo lo que buscamos es gente que le guste su trabajo. Ser socorrista no es estar debajo de una sombrilla pasando el rato o tomando el sol y poniéndose moreno. Buscamos gente con vocación y que sean conscientes de la gran responsabilidad que representa estar al cuidado de una piscina», concluye Llobera. La empresa oferta 50 plazas con incorporación inmediata a todas aquellas personas que tengan el título de socorrista homologado en vigor por la conselleria. Todos los que no lo tengan, Salvament Aquàtic les ofrece la oportunidad de obtenerlo e incorporarse al trabajo. Los interesados pueden llamar al 971 505992.