Los daños colaterales que deja la instrucción de la ‘operación Sancus’

11

06 2017

Quiero comenzar este artículo dominical afirmando que la instrucción de la causa de corrupción policial -la denominada ‘operación Sancus’- está dejando una gran cantidad de ‘cadáveres’ por el camino. Es decir, personas inocentes que sin tener nada que ver en esta presunta trama corrupta se han visto inmersas en una autentica pesadilla judicial, personal y profesional. Se trata de los denominados daños colaterales de un proceso duro, largo y muy complejo. El calvario de algunos de ellos ha sido de tal magnitud que incluso han pasado meses privados de libertad.

Supongo que algunos de ustedes están esperando que arremeta duramente contra el juez instructor o el fiscal anticorrupción que están al frente de la causa. Si es así, se equivocan. Quiero que quede muy claro que soy un fiel defensor de la Justicia y de los profesionales que la imparten. Creo firmemente en su capacidad profesional y en que en algunas fases de la instrucción han podido verse contaminados por algunos testigos falsos, informes policiales ‘cuestionables’ y medidas judiciales -entre ellas de privación de libertad- tal vez un tanto estrictas.

Recientemente, el diario Ultima Hora publicaba que la Fiscalía reclama una condena de tres años de prisión por dos delitos de obstrucción a la justicia para un ciudadano rumano por amenazar a un testigo protegido del ‘caso Cursach’. Según las conclusiones provisionales de Anticorrupción, esta persona, extrabajador del grupo de ocio nocturno dijo delante de dos amigas del testigo que le iba a «quitar del medio» e incluso detalló cómo haría para simular que fue un suicidio. Hasta aquí, todo entra dentro de la normalidad jurídica. Lo que no es tan normal es que dejen fuera del juicio -nadie presenta cargos contra él- al exjefe de sala de Tito’s Arturo Segade, tras permanecer dos meses en prisión preventiva por amenazar a un testigo. ¿Por qué ingresó en prisión Arturo Segade y ahora nadie le acusa de nada? Son preguntas que alguien tendría que contestar.

En el mundillo judicial corre el rumor de que se está activando o promoviendo una investigación para tratar de esclarecer los motivos por los que, presuntamente, varios policías locales ingresaron en prisión de una forma muy estricta y que finalmente fueron puestos en libertad. El rumor es muy fuerte y me llega por varias fuentes próximas al caso.

 

Continúa y se agrava la crisis en el PP de Palma

Lo que está pasando en el PP de Palma es ya una auténtica jaula de grillos. Y no me refiero concretamente a ‘pepito grillo’. Cada día que pasa es más la confusión sobre los múltiples candidatos y candidatas que aparecen en los diversos distritos en que se divide los populares de Ciutat. Claramente, desde la dirección regional se detecta que no se tiene ni una idea ni un objetivo concreto de como afrontar este congreso. Recordemos que Biel Company manifestó públicamente que tenía varios nombres para presidir el PP de Palma. Un inciso, estamos hablando de presidir la territorial de Palma porque el futuro candidato/a para optar a la alcaldía en el 2019, es otro cantar.

Todos sabemos que los tiempos son muy importantes en política. Eso es uno de los grandes handicaps que maneja la dirección regional respeto a este congreso. Voces hablan de adelantarlo a mediados del mes de julio. Lo que su anuncio llevaría a una eclosión de candidatos mientras que hacerlo pasado el verano sería claramente más definitorio a la hora de buscar a las personas indicadas para ponerse al frente de los distritos. De esta forma, los que fueran de farol caerían por el camino.

Como les adelanté en semanas anteriores, otra de las brillantes ideas que se manejaba era hacer una modificación de los estatutos que permitiera agrupar distritos. Gran número de afiliados se han puesto las manos en la cabeza cuando tuvieron conocimiento de la ‘brillante’ idea.

 

Las historias de Andratx y de su alcalde

Dos noticias de última hora me llegan desde Andratx. El tema del enfrentamiento y denuncias cruzadas entre el alcalde del municipio y un funcionario quedará en aguas de borrajas. Los investigadores se han topado con dos versiones sin fundamento y sin ningún elemento probatorio. Es decir, la palabra de uno contra la de otro.

Segundo tema. La denuncia interpuesta por el alcalde Jaume Porsell por un anónimo amenazante que le llegó puede quedar también en nada. Los agentes responsables del caso con las versiones que les facilitan no encuentra ningún tipo de nexo ni de responsabilidad. Hasta aquí puedo leer.

 

Un suma y sigue de los contratos menores del Govern

El conseller Vicenç Vidal adjudicó un contrato menor de 14,217 euros para que durante tres meses se suministren cajas nido para murciélagos. Sin cometarios. Juzguen ustedes.

Ley y Orden (edición radio)

Les dejamos el enlace del programa radiofónico Ley y Orden de esta semana emitido en Ultima Hora Radio.

 

Quiero aprovechar para comunicarles que el próximo viernes, a partir de las 21 horas, entrevistaremos a la regidora de Seguretat del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor. Se trata de una entrevista abierta a todos los ciudadanos. Pueden enviar sus preguntas a sucesos@ultimahora.es o utilizar nuestras redes sociales.

Facebook/Uhmallorcaleyyorden

Acerca del autor

Julio Bastida

Otras entradas por

Sitio web del autor

1 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Julio Bastida #
    1

    No se permiten comentarios que nos lleguen desde cuentas de correo falsas. Se puede discrepar, opinar, comentar, pero siempre con educación, sin utilizar insultos o lenguaje soez. Se ruega utilicen correos verificados.



Tu comentario